Congreso aprueba comisión especial sobre cambio climático

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2021 | 23:32 h

El Pleno del Congreso aprobó una moción que plantea conformar la Comisión multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, durante el periodo parlamentario 2021-2026, a efectos de contribuir con los esfuerzos en materia legislativa, de seguimiento y de control político a las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo.

La moción fue presentada el 12 de agosto y fue sustentada por la congresista Heidy Juárez Calle, de Alianza Para el Progreso, quien señaló que debido a las características geográficas y climatológicas, el Perú es uno de los países que presentan mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, situación que afectaría la disponibilidad de recursos hídricos, así como la pérdida de productividad en materia agrícola, pecuaria y pesquera; lo cual impactaría de manera negativa en la biodiversidad, en la economía y fundamentalmente en la salud y la vida de la población.

Asimismo, indicó que de acuerdo a los informes elaborados por las Naciones Unidas, «los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero aumentaron de manera considerable en los últimos años, que registraron una cifra récord durante el 2019. Es preciso tener en cuenta que con el reinicio de las actividades económicas suspendidas, a causa de la pandemia generada por la COVID-19, se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten considerablemente; lo que ocasionará que se agrave la amenaza que implica para la humanidad los efectos del cambio climático», expresó.

Además, señala, en sus considerandos, que el pasado 9 de junio del 2021 se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú, que será un insumo para la actualización de la estrategia nacional ante el cambio climático.

También, incorpora dos nuevas áreas temáticas priorizadas como el turismo y el transporte, que se suman a las ya establecidas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE

Antes se aprobó, por unanimidad, la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, con el objeto de facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso de la República para lograr atención inmediata de las medidas dictadas, apoyar su ejecución, investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, asignados a las actividades para el cumplimiento del Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de la COVID-19 en el Perú hasta el final del período parlamentario.

La moción fue sustentada por el congresista Wilson Soto Palacios, de Acción Popular, y se fusiona con la moción presentada por la congresista Ruth Luque, de Juntos Por el Perú.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir