Congreso aprobó medidas para promover a los Ceticos y la Zofratacna

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2015 | 12:55 h

El Congreso de la República aprobó con 73 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones y exoneró de segunda votación, los Proyectos de Ley 1345, 1492, 3221, 3367, 4953 y 4977 dictaminados por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la congresista Gabriela Pérez del Solar, estableciendo medidas destinadas a promover las inversiones privadas, la competitividad y el desarrollo de las actividades económicas en los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, así como en la Zona Franca – ZOFRATACNA y Zona Comercial de Tacna.

 

Entre las medidas aprobadas destacan las siguientes:

Los CETICOS se denominarán “Zonas Especiales de Desarrollo – ZED”, denominación manejada por los inversionistas internacionales y empleada en otros países. Asimismo, se ha uniformizado el plazo de los beneficios aplicables para los CETICOS, en adelante “ZED”, de Ilo, Matarani y Paita al plazo que tiene Tumbes, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2042.

Adicionalmente, existen medidas que agilizarán el ingreso de las mercancías a las ZED y a la Zona Comercial de Tacna, reduciendo los tiempos y costos actualmente existentes.

Finalmente, se aprobó permitir que las ZED puedan destinar hasta el 30% de los terrenos no utilizados para instalar nuevas empresas con actividades distintas a las realizadas en las ZED y sin gozar de beneficios tributarios.

 

Cabe destacar que las medidas aprobadas y dictaminadas por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, permitirán además mejorar la infraestructura y aumentar el empleo formal en los lugares donde operan estas Zonas.

Agradecemos su difusión y/o su publicación

Lima, 20 de noviembre de 2015

Grace Vásquez

Despacho Congresal Gabriela Pérez del Solar

311-7458 / 990 235 980 / #037589

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir