CONGRESO APROBÓ LEYES EN BENEFICIO DE MILES DE FAMILIAS

Centro de Noticias del Congreso

26 Dic 2017 | 18:15 h

La Comisión de Salud y Población del Congreso, que preside el parlamentario Ricardo Narváez Soto (APP), ha cumplido su gestión en la presente legislatura con resultados óptimos, durante el periodo legislativo 2017-2018. El balance, empieza con la Ley 29698 que declara de interés nacional y preferentemente refuerza la atención al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, as{i como la ley que autoriza el uso del cannabis con fines terapéuticos y medicinas en beneficio de miles de familias.

Esa ley fue aprobada en el Pleno, pese a que la autógrafa fue observada por el Ejecutivo, por la compra de medicamentos. El Congreso aprobó por allanamiento el 21 de Octubre pasado la propuesta del proyecto ley 225/2016-CR del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular. De esta manera, tendrán más información relacionada con sus dolencias, no habrá discriminación por ser paciente de una rara enfermedad, distribución gratuita de medicamentos y la confiabilidad del caso. 

Otro de los temas más resaltantes y que fue planteado de manera multipartidaria, teniendo la acogida general, fue la ley que regula la utilización del cannabis. Es decir, ahora en adelante, se desarrolla un acceso seguro e informado con fines terapéuticos, medicinales o científicos para determinadas enfermedades. 

El proyecto se aprobó teniendo en cuenta el derecho a la salud de las personas y bienestar de los pacientes, a nivel nacional. El dictamen favorable fue aprobado el 11 de Octubre último y ya es ley. 

Otra labor clave para la Comisión de Salud, fue la función rectora del Ministerio de Salud. Hubo dos proyectos de ley presentados por los congresistas Segundo Tapia (FP) y César Vásquez (APP). El dictamen favorable fue aprobado el 8 de noviembre último y ya está listo para ser debatido en la próxima agenda del pleno. 

Ese proyecto, consiste en determinar el ejercicio efectivo de la función rectora del Ministerio de Salud para establecer los lineamientos, protocolos y funciones a nivel nacional. De ésta manera, se tendrá como único ente la autoridad para instituir políticas de materia de salud, garantizando el ejercicio de la autoridad nacional de Salud. 

A esa propuesta, se suma el proyecto de ley que autoriza lo servicios complementarios en Salud. El dictamen fue favorable y se aprobó el pasado 8 de Noviembre. 

La Comisión de Salud, asimismo, analiza el proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción y mejoramiento de los servicios de Salud de los hospitales de Apoyo de las provincias de Huarmey y Recuay, departamento de Ancash. Este tema, se encuentra en relatoría para el debate en el pleno, con dictamen favorable. 

Otro proyecto de ley, con dictamen favorable, es el que declara de necesidad, utilidad e interés pública, el reconocimiento a los agentes comunitarios de salud. Fue aprobado el 6 de diciembre pasado. Ya está en agenda del Pleno. Al aprobarse, se podrá consolidar y reconocer su labor como actores fundamentales en la implementación de la estrategia de atención primaria de salud.

En relación al proyecto de ley destinado a la erradicación, disminución y prevención de la desnutrición infantil crónica a nivel nacional. Se dará prioridad a las zonas rurales y la lucha nacional contra la anemia. Ya está con dictamen favorable. Fue aprobado el último 11 de diciembre y está en agenda del Pleno. 

La congresista Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que beneficia y refuerza la promoción de la lucha contra las enfermedades auditivas y visuales en la infancia y está destinado para los niños en edad escolar. Ya está el dictamen favorable, tras ser aprobado, el pasado 11 de Diciembre. 

La agrupación Acción Popular, presentó un proyecto de ley que declara el 29 de Diciembre, como el “Día Nacional para la Prevención de Quemaduras”. Con dictamen favorable, aprobado el pasado 11 de Diciembre, está para que sea tratado en el próximo pleno.

Por su lado, el Grupo parlamentario Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que modifica los artículos 4 y 8 de la Ley 30453, ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), el mismo que es una modalidad académica de capacitación de postgrado con estudios universitarios de segunda especialización. Cuenta, además, con entrenamiento presencial e intensivo de los profesionales de medicina humana, bajo la modalidad de docencia en servicio. Con dictamen favorable. 

Otro de los temas que manejó la Comisión de Salud en este periodo legislativo 2017 fue el proyecto de ley que declara la creación de la Oficina de Defensoría del Paciente en los hospitales, institutos especializados de salud y centros de Salud del ministerio de Salud a nivel nacional, a propuesta de la congresista Alejandra Aramayo (FP). Se aprobó el pasado 11 de Diciembre y está agendado para  el próximo pleno. 

Finalmente, hay tres predictamenes, que aún no son tratados por la Comisión de Salud, por falta de tiempo, que promueven la adquisición de medicina genérica de calidad para los pacientes. El planteamiento del propio presidente de la comisión Ricardo Narváez Soto, propone establecer, la obligatoriedad de la reserva diaria y permanente para el expendio al público de productos farmacéuticos genéricos en las farmacias y boticas del territorio nacional. 

En igual situación, hay una propuesta multipartidaria, que mediante cinco proyectos de ley, propone garantizar la protección de la población, principalmente infantil, del derecho a la salud, en el consumo de alimentos con alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio que puedan perjudicar su nivel nutricional. Este predictamen, ya está listo, para su discusión en comisión.

Finalmente, en la próxima sesión de la Comisión de Salud, se verá el predictamen que propone declarar de interés nacional, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, Cusco. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 26-12-2017    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir