Congreso aprobó ley observada que favorece a trabajadores

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2017 | 12:03 h

 

Una de las leyes de mayor impacto social en favor de los trabajadores fue aprobada y promulgada por el Congreso de la República, tras ser observada por el Ejecutivo. Fue la Ley 30555 que establece la incorporación de los trabajadores de EsSalud, comprendidos bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), al régimen laboral de la  actividad  privada regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral Decreto Legislativo 728.

Según el presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos Flores (FA), dentro de esta ley están comprendidos unos diez mil trabajadores de EsSalud que incluyen profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos con más de dos años de trabajo ininterrumpido en la institución.

Explicó que esta ley se financia con cargo al presupuesto de EsSalud sin demandar recursos al Tesoro Público ni afectar el gasto e inversión.

La ley fue observada por el Ejecutivo y tras un intenso debate en el Pleno para la reconsideración, el Congreso de la República votó, por unanimidad, por la insistencia en el texto aprobado en sesión del Pleno del 24 de noviembre del 2016.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, ordenó que se publique y cúmplase.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió un total de 136 proyectos de ley en el período legislativo 2016-2017, de los cuales se aprobaron once proposiciones acumuladas en siete dictámenes que están listos para discutirse y votarse en el pleno del Congreso.

Entre los más importantes está el que propone modificar la Ley 29426 que crea el régimen especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

También, el proyecto de ley que propone regular el descanso extraordinario por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas del personal de salud de los sectores público y privado. Asimismo, el proyecto de ley (343/2016-CR) que propone prohibir la discriminación remunerativa por razón de género, entre otros.

Asimismo, el dictamen que propone modificar el decreto Legislativo 559, Ley del Trabajo Médico, sobre la guardia de retén y la jornada asistencial del médico cirujano; así como el dictamen que plantea prohibir la reducción de la remuneración del trabajador por parte del empleador.

Además, se encuentra en agenda de esta Comisión la propuesta de ley que plantea la creación del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA).

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 25 reuniones ordinarias y dos extraordinarias en el primer año legislativo.

FISCALIZACIÓN Y REPRESENTACION

En cuanto a la labor de control y fiscalización, se realizaron a cabo sesiones ordinarias con presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el presidente de ESSALUD, con representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)) y con los dirigentes de las centrales sindicales y de los gremios empresariales.

Igualmente, ha sido fructífera la labor de representación con el acercamiento a la sociedad a través de audiencias públicas que se efectuaron en Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, conjuntamente con los gremios sindicales y en coordinación con el Ministerio de Trabajo, solucionando casos que fueron derivados en su oportunidad.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos (FA) admitió que «todavía estamos lejos de ser un país donde se respeten los derechos laborales (Caso Malvinas) donde perdieron la vida dos jóvenes en forma inhumana. Por ello, en la  próxima legislatura esperamos una mayor participación  y colaboración de las distintas bancadas para lograr mejores condiciones de trabajo y superar para siempre estos hechos de esclavitud intolerable», aseveró el parlamentario.  (PVG)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir