CONGRESO APROBÓ 124 INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

02 Ene 2019 | 10:41 h

 

             El Pleno del Congreso y la Comisión Permanente aprobaron 124 iniciativas legislativas, entre leyes, resoluciones legislativas, autógrafas –pendientes de promulgación-, de reforma constitucional, autógrafas observadas- en el primer periodo legislativo 2018-2019 (hasta el 28 de diciembre).

            Información proporcionada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso, señala que el Pleno y la Comisión Permanente aprobaron en los cinco meses de 2018 (agosto-diciembre), 42 leyes, 15 resoluciones legislativas y 25 resoluciones del Congreso.

            Cinco autógrafas están pendientes de promulgación por el Ejecutivo, un número similar de autógrafas fueron aprobadas por el Pleno o la Comisión Permanente; 12 iniciativas fueron aprobadas en primera votación por el Pleno o la Comisión Permanente. 4 reformas constitucionales se aprobaron en segunda votación. Hubo un pedido de reconsideración, un proyecto de ley fue remitido al archivo y 14 autógrafas han sido observadas por el presidente de la República.

            Dentro de este número de iniciativas, se destaca que 15 leyes fueron aprobadas por unanimidad en primera votación. Algunas de ellas son: ley que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas, ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas; ley que establece un nuevo plazo para hacer efectivo el reconocimiento al personal militar, policial y civil que participó en los conflictos armados con Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.

            Asimismo, la ley que promueve la transparencia de la información del SOAT, la que creó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima, la ley que establece la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), entre otras.

            De este total de iniciativas discutidas y aprobadas se han publicado en el diario oficial El Peruano 35 leyes, 11 resoluciones legislativas y 28 resoluciones del Congreso.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir