CONGRESO ACEPTÓ RENUNCIA DE KUCZYNSKI A LA PRESIDENCIA

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2018 | 11:35 h

 VER RESOLUCIÓN

La Representación Nacional aprobó hoy aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República y declaró la vacancia del cargo conforme al artículo 113 de la Constitución Política del Estado.

En el hemiciclo del Congreso se encontraban presentes 115 legisladores y sometida al voto la Resolución Legislativa de aceptación de la renuncia presidencial, se aprobó con 105, 12 en contra y 4 abstenciones.  El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció su voto a favor de la aceptación de la renuncia. 

El texto de la Resolución Legislativa fue aprobada por mayoría en la Junta de Portavoces que se reunió minutos antes bajo la presidencia del titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde. Votaron en contra de ese texto los voceros de las bancadas de Peruanos Por el Kambio y de la Célula Parlamentaria Aprista. 

En los considerandos de la Resolución Legislativa se lee que el Congreso de la República rechaza los hechos y calificativos expresados en la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski «porque no admite que la crisis es consecuencia de los actos en los que él ha incurrido».

El inciso 3 del artículo 113º de la Constitución establece que la presidencia de la República vaca, entre otros motivos, por la aceptación de la renuncia por el Congreso de la República.

Inmediatamente después, el presidente del Çongreso de la República Luis Galarreta Velarde dispuso que la la referida Resolución Legislativa se publique en el diario oficial El Peruano  y se comunique a las distintas entidades del Estado.

Acto seguido, el titular del Parlamento convocó a la Representación Nacional a Sesión Solemne del Congreso al mediodía de hoy, exclusivamente para que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma el cargo de Presidente Constitucional de la República.

 

PRENSA CONGRESO 

23-03-18

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir