Congresistas y especialistas exponen propuestas para fortalecer el sistema de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2023 | 14:12 h

Parlamentarios de diversas bancadas políticas coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas de pensiones en el país, durante la sesión del grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas referidas a este importante tema, que preside el legislador Jorge Montoya Manrique (RP).

Participaron como invitados el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua Serna; el gerente encargado de Política Económica del Banco Central de Reserva (BCR), Fernando Vásquez Sanabria; y Elio Sánchez Chávez, superintendente adjunto del AFP, de la Superintendencia de banca, Seguros y AFP.

En su intervención, la legisladora Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) dio a conocer sus aportes y puntos de vista señalando la necesidad de mejorar los sistemas solidarios de pensiones en nuestro país.

“Es muy penoso ver la realidad de los ancianos y pensionistas de nuestro país. Necesitamos como Estado garantizar que se mejore el sistema de jubilación y pensiones, en contraparte con el sistema privado de las AFP que tampoco es una garantía para este caso”, consideró la parlamentaria.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), dio a conocer su preocupación sobre la necesidad de mejorar los sistemas de pensiones, así como la rentabilidad que se generen para los trabajadores. También señaló que falta incorporar incentivos positivos de parte del Estado que permitan una mejor competencia con otros sistemas.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) refirió la necesidad de que todos los trabajadores puedan tener sus cuentas individuales para enfocar con más realismo la problemática pensionaria del país. “Hay la capacidad de todo tipo de aportes de los peruanos, requerimos mejorar esta situación con los técnicos y especializados en esta materia”, manifestó.

Su colega Víctor Flores Ruiz (FP) también dio a conocer su preocupación por la poca liquidez de los fondos de pensiones en nuestro país y señaló la necesidad de tener estudios adecuados que permitan mejorar los sistemas pensionarios del país, así como transparentar el rol de las AFP.

Durante la reunión de trabajo, se dio a conocer un informe de evaluación del Sistema Previsional Peruano, así como propuestas normativas para crear el nuevo sistema de pensiones, entre otros aspectos vinculados a dicho tema.

A su turno, Fernando Vásquez Sanabria, del BCR, señaló que en la actualidad hay una falta de cobertura y baja densidad de contribuciones en los sistemas de pensiones por diversos aspectos como la constante informalidad laboral o algunas normativas que no ayudan a mejorar el mercado laboral.

“Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones. Los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones tienen más alternativas de rentabilidad para sus afiliados”, manifestó el funcionario del BCR.

Seguidamente, se presentó Elio Sánchez Chávez, superintendente adjunto de la SBS, quien señaló que los sistemas de pensiones tienen objetivos de protección ante riesgos sociales, como proteger al trabajador cuando no pueda generar ingresos y proteger a su familia. También dio a conocer sobre los tipos de fondos que manejan, así como la evolución de las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones.

Refirió que un sistema de pensiones debe proteger a la vejez, no el desempleo, vivienda, o emergencias de corto plazo.

“Una reforma debe considerar un proceso de transición y gradualidad como un nuevo sistema para los jóvenes, y para los afiliados mayores debe haber una protección mínima sujeta a requisitos. A medida que la población se hace más longeva es necesario revisar permanentemente los elementos que inciden sobre la pensión, como la tasa de aporte del trabajador y del empleador, edad de jubilación, entre otros aspectos”, manifestó el funcionario.

Finalmente, el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua Serna, consideró también la necesidad de mejorar las normas para tener un adecuado sistema de pensiones en nuestro país. También refirió que las reformas deben garantizar que los aportes se capitalicen en sus diversas opciones que ayuden a competir con el sistema privado. Otros temas dados a conocer estuvieron vinculados a las pensiones mínimas y no contributivas, entre otras coberturas para este caso.

De igual forma señaló que desde el Estado se viene trabajando en sistemas alternativos que ayuden a mejorar los sistemas pensionarios teniendo en cuenta las diversas variables socio económicas de la población laboral, así como los procesos de formalización que permitan mejorar los aportes para los millones de peruanos que requieren una pensión digna y adecuada a los tiempos sociales y económicos del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir