CONGRESISTAS Y COMISIONADOS DE LA ONU TRATAN TEMAS AMBIENTALES

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2017 | 11:36 h

Los congresistas Marco Arana, María Elena Foronda y Armando Villanueva Mercado se reunieron hoy martes con miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes visitan el país en reunión de trabajo a efecto de elaborar un informe que será alcanzado al gobierno peruano y discutido en junio del próximo año en su sede de Ginebra, Suiza.

La preocupación de la delegación de la ONU fue, según explicó Dante Pesce (uno de los integrantes), reunirse con sectores del gobierno peruano (ayer lo hicieron con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello), el sector empresarial y la sociedad civil con el propósito de conocer la situación del Perú en materia de derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

En este punto, el funcionario dijo que es importante promover la inversión en los países, pero con calidad social y para ello es importante tener una cultura de diálogo social previo entre los sectores involucrados.

Comentó que las notificaciones sobre probables conflictos a veces llegan tarde, de allí la importancia de adelantarse a los conflictos sociales que pudieran ocurrir, hacer un ‘ejercicio preventivo’ y poner todos los esfuerzos para evitarlos. Para ello, agregó Dante Pesce, se requiere de las buenas voluntades de todas las partes y respetar las normas internacionales.

La delegación la integran Michael K. Addo, Ulrik Halsteen y Alexia Ghyott. Su presencia en el país ha sido coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dante Pesce informó que en el Alto Comisionado hay grandes expectativas sobre la realidad de nuestro país en la relación derechos humanos- calidad ambiental, y anunció que mañana miércoles darán a conocer un informe preliminar del trabajo que se les ha encomendado. Tendrán seis meses para perfeccionar el documento y hacer llegar sus conclusiones al gobierno peruano.

La primera impresión que se llevaron  de este diálogo fue el poco respeto al medio ambiente, la elusión tributaria de algunas empresas mineras que explotan el suelo peruano y la flexibilización de las normas que van en contra de los intereses como país, según denunciaron los parlamentarios.

Marco Arana sostuvo que es importante y muy claro que se llegue a puntos de armonía entre el sector empresarial y el Estado, a un entendimiento entre las necesidades de desarrollo de la economía con los derechos humanos, pero esta relación siempre ha sido tensa favoreciendo al que tiene más poder.

Informó que en el Perú se firmó el Convenio 169 de la ONU (sobre la consulta previa), pero tuvieron que pasar los sucesos de Bagua para que se haga vigente la consulta a los pueblos indígenas sobre los proyectos de inversión en sus comunidades.

La discusión ahora es que la consulta previa no vulnere los derechos de los pueblos amazónicos porque preocupa, hasta hoy, que en el ex gobierno de Alan García se anunció la construcción de pequeños proyectos hidroeléctricos que arrasarían la Amazonía.

Comentó que era preocupante la ausencia de un Tribunal Internacional sobre delitos económicos porque hay muchos problemas con empresas mineras que en lugar de pagar las multas por el daño ambiental, y los tributos, prefieren judicializarlos. Dijo que las asimetrías en el país son muy grandes, pero cree que el diálogo es siempre posible.

Por su parte, los congresistas Foronda y Villanueva Mercado informaron sobre el tema ambiental en sus regiones. La parlamentaria de Frente Amplio propuso el fortalecimiento de la seguridad ambiental porque “lamentablemente se está retrocediendo”.

Sostuvo que no existe  en el país una política clara sobre salud ambiental frente a los minerales pesados y propuso que la vigilancia y monitoreo de los problemas ambientales que realizan las instituciones del Estado y la sociedad civil sean vinculantes.

Armando Villanueva –presidente de la Comisión de Energía y Minas- también informó sobre los proyectos de inversión en la sierra del país y alertó sobre la ligereza en los estudios sobre impacto ambiental y en la salud de la población (además de la escasa retribución por la explotación en los distritos y poblados donde se ubican los proyectos) con el propósito de “desentrampar” las inversiones.

Los congresistas pidieron a la delegación presente que hay indicadores peruanos sobre desarrollo sostenible elaborados por el INEI que sería necesario tenerlos presentes.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir