Congresistas y autoridades exigen avances para nuevo aeropuerto de Chinchero

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 15:47 h

Congresistas de diversas bancadas exigieron a las empresas contratistas consorciadas encargadas de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), y al Poder Ejecutivo, se retomen y culminen los trabajos en este caso, así como buscar una salida política para garantizar el avance de las obras en dicho proyecto.

Preocupaciones y exigencias dadas a conocer el martes 28 en la audiencia pública descentralizada realizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, bajo la conducción del congresista Héctor Acuña Peralta (HyD), dónde participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, el alcalde del distrito de Chinchero, Alcides Aucacusi, entre otras autoridades locales y regionales.

También participaron los representantes de las empresas encargadas de las obras entre ellas el Consorcio AIC (supervisor de obras), Consorcio Natividad, Dohwa Enginieexing sucursal Perú, Corea Aiports Corporation, entre otros.

Sobre el tema, el viceministro de Transportes y las empresas consorciadas, la supervisora y la constructora dieron a conocer sus respectivos informes vinculados al cumplimiento de los compromisos de la construcción del nuevo aeropuerto, así como el cronograma de acciones para el reinicio de las obras del terminal aéreo y sobre las diversas reuniones sostenidas para destrabar su paralización, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Al respecto, el legislador Héctor Acuña, dio a conocer su preocupación por que hasta el momento no hay un acuerdo concreto para garantizar la continuidad de las obras del aeropuerto de Chinchero, señalando la necesidad de buscar todas las salidas posibles para este tema, así como también emplazó al Gobierno y a las empresas comprometidas en este caso a buscar una solución pactada y no se perjudique al pueblo del Cusco.

«Basta ya de mucha pasividad el MTC y el Gobierno deben buscar una salida política para garantizar la continuidad de esta importante obra. Las empresas también deben asumir su responsabilidad y evitar un conflicto social a futuro «, refirió.

Su colega Katy Ugarte, también coincidió en señalar su preocupación emplazando a la empresa constructora para que asuma su responsabilidad y logre consensuar una salida económica con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno central.

«No es posible que tantos años esta obra siga abandonada por responsabilidad de las empresas, la supervisión y el MTC. Se excusan de trabajos secundarios y solucionables; el país está cansado de algunas empresas extranjeras por su desdén e irresponsabilidad empresarial con sus obras. Es momento de buscar una salida real y continuar con esta importante obra «, manifestó.

También sobre este caso la parlamentaria Ruth Luque, emplazó a las autoridades del MTC, y del Gobierno, así como a las empresas consorciadas para que asuman su responsabilidad y compromiso en la culminación de dicho proyecto.

«Es un tema trascendental y se sigue con el mismo debate que si se hizo o no se hizo tal obra el tema es buscar la solución adecuada. Aquí debería estar el Ministro de Transportes, y debe haber voluntad política del Gobierno para llegar a una solución de fondo», consideró.

INFORMES Y AVANCES REALIZADOS

Luego de la intervención de los congresistas el viceministro de Transportes complementó más información sobre este caso precisando montos y plazos para la continuidad de la obra, señalando que su institución ha cumplido con los acuerdos arribados en anteriores oportunidades como el abono de 42 millones de soles para saldar deudas con las comunidades campesinas, y contratación de más personal los trabajos pendientes.

«Reitero nuestro compromiso como MTC y como Estado para seguir trabajando por la pronta culminación de la obra. Se ha cumplido con firmar las adendas con el Consorcio Natividad y el adelanto de pago de 42 millones. Seguiremos agotando todas las vías para arribar a un acuerdo en este caso «, expresó.

En otro momento, los representantes de las empresas consorciadas y la empresa supervisora informaron sobre los últimos avances realizados en la construcción del nuevo aeropuerto, como el cerco perimétrico, pago a las comunidades y estudios de avances de obra, entre otras acciones que vienen0 realizando al respecto, y que estas durarán aproximadamente 4 meses.

El gobernador regional Werner Salcedo hizo una invocación a las partes para que arriben a un acuerdo definitivo y se logre terminar la construcción del aeropuerto, advirtiendo al mismo tiempo evitar futuros conflictos sociales.

Al término de la reunión, el congresista Héctor Acuña, invocó a una pronta solución en este caso a todas las partes de dicho proceso.

«Debemos hacer un mea culpa porque creo todas hemos fallado y debemos reivindicar nuestro trabajo y hacer posible la construcción de este importante aeropuerto internacional. Como comisión de Transportes vamos a seguir trabajando de muy cerca en este tema «, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir