Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2024 | 10:25 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La Libertad y Cajamarca, entre otros, con el fin de escuchar las demandas de las autoridades y pobladores.

AYACUCHO

El legislador Alex Flores Ramírez se reunió en la ciudad de Huamanga (Ayacucho) con representantes de los trabajadores administrativos, técnicos y auxiliares de la Dirección de Salud (Diresa), quienes piden al Ministerio de Salud actualizar el cambio ocupacional considerando sus grados y título profesionales que a la fecha no son tomados en cuenta.

Flores Ramírez reafirmó su compromiso para apoyar y canalizar la priorización y consecución de esas justas demandas.

En otro momento, Flores Ramírez se reunió con representantes del Frente de Defensa del distrito de Samugari, quienes expusieron la problemática y plantearon la posibilidad de recuperar el aeródromo de Palmapampa.

La población propone la reapertura de dicho aeródromo para uso civil, en razón a que el Vraem es una zona muy alejada para ellos y necesitan contar con un puente aéreo en caso de emergencia.

El parlamentario Alex Flores dio a conocer, a su vez, todas las gestiones realizadas sobre el tema desde el cargo que ostentó como presidente de la Comisión Multipartidaria del Vraem. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando sus reivindicaciones por considerarlas justas y necesarias.

PIURA

Por su parte, la legisladora María del Carmen Alva visitó a la Asociación Cultural Sojo, en el departamento de Piura. El objetivo fue conocer de cerca los avances en la mejora y conservación del patrimonio cultural de la Casa Hacienda Sojo.

La antigua casona es considerada emblema de la identidad piurana. Por su imponente volumetría, su riqueza espacial, su belleza arquitectónica y las proezas constructivas realizadas en ella, es un hito de la arquitectura republicana del norte peruano, y una de las pocas muestras de fiel arquitectura “palladiana” en nuestro país. Por ello, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana el año 1974.

Alva Prieto sostuvo que desde su despacho ha enviado oficios a diversas autoridades con el objetivo de impulsar acciones concretas para la restauración del ícono histórico de Sojo. Se requiere un presupuesto de más de un millón de soles para su restauración, comentó.

LA LIBERTAD

El legislador Héctor Acuña Peralta (No A) desarrolló una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A (Sedalib). En la cita, se abordó los avances del proyecto que ampliará y mejorará los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco, Moche, Salaverry, Florencia de Mora y Alto Trujillo, en el departamento La Libertad.

AREQUIPA

En Arequipa, el legislador Jaime Quito visitó la Institución Educativa José María Arguedas, del distrito de Paucarpata, donde dialogó con estudiantes y la directora del mencionado plantel.

Allí verificó el avance de las instalaciones de módulos prefabricados para coadyuvar a la infraestructura educativa. “Continúo vigilante y fiscalizaré la pronta entrega de los módulos necesarios para la mejora de la infraestructura educativa”, dijo.

CAJAMARCA

En Cajamarca, la parlamentaria Silvia Monteza acudió a la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado. Las autoridades de esa casa de estudios solicitaron la pronta aprobación del Proyecto de Ley N.° 785 para que las escuelas de bellas artes puedan tener marco legal y reciban presupuesto que les permita contratar docentes y realizar mejoras en equipamiento e infraestructura.

“Hemos evidenciado que necesitan nuevas instalaciones. Cuentan con un terreno que se encuentra en proceso de transferencia. También se contempla un proyecto de equipamiento que no se concretó en el cambio de gobierno”, dijo la parlamentaria.

Actualmente, la escuela cuenta con 540 estudiantes, quienes espera que esta se convierta en universidad, ya que es la única en su categoría en el departamento de Cajamarca.
Monteza Facho se comprometió a analizar la propuesta y ver la posibilidad de plasmarlo a través de un proyecto de ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir