CONGRESISTAS SOSTIENEN QUE LEY DE PARTIDOS ES CLARA EN CRONOGRAMA DE ELECCIONES

Centro de Noticias del Congreso

20 Ene 2016 | 15:35 h

El congresista y tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que la Resolución 338 del Jurado Nacional de Elecciones, de noviembre último, es sumamente clara en las fechas del proceso electoral del 2016 e informó que su renuncia a la agrupación política (PPC) lo hizo en mayo pasado.

Calificó de arbitraria la propuesta de modificar la actual norma y hacerla retroactiva como pretende la ley 30414 que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos, entre ellos el que establece que la renuncia a un partido político, para postular por otro al Congreso, debe hacerse con un año de anticipación.

En declaraciones a una radioemisora local, Galarreta Velarde informó que él renunció a su partido –el PPC- en mayo del año pasado y hace poco anunció su inclusión en otro partido político.

De igual forma, la congresista Lourdes Alcorta comentó que la ley aprobada por la Comisión de Constitución –que preside Fredy Otárola- “no es una casualidad”, sino que se ha querido “castigar” a determinadas personas, entre ellas a la exlegisladora nacionalista Marisol Espinoza, hoy inscrita en otro partido político.

Sobre la entrada en vigencia de la norma en plena campaña electoral, el presidente del Congreso, Luis Iberico, se pronunció ayer sobre este tema y aclaró que hay una ley vigente con la cual se hizo la convocatoria al proceso electoral de este año y será el Jurado Nacional de Elecciones el que hará las precisiones del caso”, indicó.

En referencia a la anunciada presentación de tachas contra algunos candidatos, el titular del Parlamento dijo que se debería tener cuidado con la retroactividad de las leyes porque esta no puede afectar la estabilidad jurídica ni la predictibilidad.

Lamentó que el Poder Ejecutivo se haya demorado un mes para promulgar la ley que reforma los artículos de la actual norma sobre partidos políticos, la valla electoral para las alianzas electorales y las donaciones, entre otros puntos. “Cuidado que no vaya a existir un interés subalterno con nombre propio para generar una situación de confusión”, advirtió el titular del Parlamento.

Iberico descartó también que haya habido una supuesta obstrucción de la Mesa Directiva al procedimiento legislativo y señaló que el dictamen de la comisión fue aprobado y exonerado de segunda votación en el Pleno realizado el 5 de noviembre del año pasado, pero 18 días después el titular del referido grupo, Fredy Otárola, presentó un oficio pidiéndole una aclaración al texto sustitutorio. La observación fue solo a un tema de redacción: Otárola Peñaranda pidió que se cambie el término “lo dispuesto en el literal b…” por “lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 30 de la presente ley”.
PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso         

 

ver más

Relacionados

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular, durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir