Juraron en ceremonia protocolar y con medidas sanitarias

Congresistas son incorporados y aptos para el ejercicio de sus funciones

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2021 | 16:23 h

“Declaro incorporados y aptos para el ejercicio de la función parlamentaria a los congresistas que han prestado el juramento de ley”, manifestó, este viernes 23, el legislador Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, al culminar el acto de juramentación de los 130 legisladores del periodo 2021-2026.

La ceremonia protocolar, que duró casi cuatro horas, se llevó a cabo en el hemiciclo del Congreso con las respectivas medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

Para tal efecto, los flamantes congresistas de la República fueron divididos en tres grupos para ser llamados uno por uno y ser incorporados a la función, de acuerdo con la Constitución y al Reglamento del Congreso.

La sesión fue conducida por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. El primero en jurar fue el presidente Bernardo Quito Sarmiento, quien lo hizo “por los mártires de la gesta heroica del Valle de Tambo, por el Amauta José Carlos Mariátegui y por un nueva Constitución de todas las sangres”.

Luego, el primer secretario Enrique Wong Pujada juró por Dios, la patria y por la memoria de su padre; y Rosangella Barbarán Reyes lo hizo por “la gracia de Dios, los jóvenes y por el absoluto respeto de la libertad y la Constitución de 1993”.

Se trató también de una ceremonia en la que hubo un gran número de expresiones, en el momento del juramento, referidos al reconocimiento y amor a la familia, al padre, la madre, los hermanos, los abuelos por ser sus fuentes de formación y valores.

Uno de esos casos fue de la congresista Hilda Marleny Portero López (AP), quien también juró por su nieto. Y el más sensible, el de Cheryl Trigozo Reátegui (APP), quien juró por la memoria de su padre, su hermano y todas las víctimas de la COVID-19.

Cabe indicar que, del total de congresistas, siete tienen experiencia en el cargo ejercido en diferentes periodos. Entre ellos están Martha Moyano Delgado, María Del Pilar Cordero Jon Tay y Alejandro Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular; y Enrique Wong Pujada por Podemos Perú.

También, están los casos de Eduardo Salhuana Cavides, hoy por Alianza Para el Progreso, y José Luis Elías Ávalos y José Luna Gálvez, por Podemos Perú.

LOS JURAMENTOS

Los juramentos expresados por los congresistas del presente periodo estuvieron matizados por diversos contenidos y mensajes, donde hubo incidencia en el reconocimiento a la familia. También, recordaron a Fernando Belaunde Terry, María Parado de Bellido, Miguel Grau y a otros personajes.

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PL) dijo que juraba “por el Dios que nos enseña a amarnos los unos a los otros, por la segunda independencia, por la patria socialista y por la Asamblea Constituyente”.

A su turno, Paul Silvio Gutiérrez Ticona (PL) manifestó lo siguiente: “En memoria de mis abuelos que en paz descansen, de mi querida madre y de toda mi familia, y de manera especial en nombre de todo el magisterio nacional, de mis hermanos de mi región de Apurímac, y por una nueva Constitución, sí, juro”.

Por su parte, Luis Cordero Joy Tay (FP) expresó lo siguiente: “Por el bicentenario de la gran República del Perú, sí prometo”. Entretanto, María Cordero Jon Tay lo hizo “en defensa de la Constitución de 1993 y en defensa de la libertad y la democracia, sí, prometo”.

Su compañera de bancada, Martha Moyano Delgado, juró por “la Constitución de 1993, en defensa de la democracia y la libertad; terroristas nunca más”.

Mientras que Juan Bartolomé Burgos Oliveros (AP) expresó lo siguiente: “Por mi Dios que está en los cielos, por mi patria, por la región La Libertad, por los desposeídos del Perú, por los excluidos del sistema, por la libertad, la defensa de la democracia, por la lucha contra toda dictadura y por la defensa de las tradiciones del Perú, sí, juro”.

A su vez, el congresista José Jerí Oré (SP) juró “por el legado de Alberto Andrade”.

Finalmente, Susel Paredes Pique (PM), quien fue la última del primer grupo en jurar, lo hizo por la igualdad. Asimismo, portó una bandera que identifica a la comunidad del LGBTI.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir