En Comisión de Trabajo

Congresistas solicitan un manejo adecuado del programa “Reactiva Perú”

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2020 | 19:53 h

Parlamentarios de diversas bancadas políticas solicitaron a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, priorizar el apoyo y respaldo financiero para las pequeñas y micro empresas del país, y se revise el listado de empresas beneficiadas a través del programa “Reactiva Perú”, toda vez que las empresas más grandes serían las favorecidas.

Así lo dieron a conocer el martes 16 en el marco de la reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el legislador Daniel Oseda Yucra (Frepap), donde se presentó la titular de Produce, quien estuvo acompañada de los viceministros José Salardi Rodríguez y María del Carmen Abregú.

Ellos informaron sobre las medidas para mitigar el impacto negativo producto del COVID-19 y el programa Reactiva Perú, entre otros temas, vinculados al quehacer de dicha cartera ministerial.

Durante su presentación, Barrios Alvarado dio a conocer sobre el proceso y la implementación de soportes a diversas empresas del país, así como los subsidios de planillas, alivio tributario, liberación de cuentas de detracciones, fraccionamientos de pagos de servicios, financiamiento y dinamización del mercado, temas de digitalización y comercio, Compras Mi Perú, a través de sus núcleos ejecutores.

De igual forma, temas de innovación productiva, y de sostenibilidad ambiental y calidad. «El 91% de la empresas habrían optado por reprogramar y refinanciar deudas de hasta en 24 meses», informó.

También refirió la utilización de un Fondo de Garantía de 800 millones de soles, que tiene como objetivo promover el financiamiento de la Micro y las Pequeñas Empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, a fin de mantener su actividad productiva, entre otros aspectos.

Informó sobre el fortalecimiento de la comercialización en el sector pesquero artesanal, acciones de prevención y contención del COVID 19 en diversos sectores de producción y comercio. En ese sentido, anunció que próximamente autorizarán actividades en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes tomando en cuenta los protocolos y acciones de contención contra el Coronavirus.

“Estamos comprometidos en impulsar medidas que reduzcan el impacto del COVID-19 en las empresas y hogares, de forma transparente para beneficio de los ciudadanos”, señaló la ministra de la Producción.

EXPECTATIVA Y PREOCUPACIÓN

Luego de la exposición de los funcionarios de Produce, los parlamentarios Rolando Campos (AP), José Ancalle (FA), Tania Rodas (APP), Hipólito Chaina (UPP), Hans Troyes (AP) y María Silupu (FP), entre otros representantes, coincidieron en señalar la necesidad de priorizar el apoyo a las pequeñas y micro empresas, que serían las más perjudicadas por efectos de la Pandemia por el Coronavirus.

También dieron a conocer sus expectativas y preocupación por el verdadero reflotamiento económico para los sectores más pequeños del comercio y la industria local, así como las condiciones para mejorar el acceso de la Mype, entre otros aspectos.

En esa misma línea de opinión, los congresistas Absalón Montoya (FA), Omar Merino (APP), Daniel Oseda (Frepap), y Ángel Morales (PM), también solicitaron más claridad en la promoción del financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

“Este programa está beneficiando a quienes más han facturado que son las empresas más grandes, quienes han despedido a miles de trabajadores, dejando de lado a los más pequeños y micros empresarios. Los protocolos aún no son muy claros, se debe facilitar certificados y descartes para los pescadores artesanales, que no estarían en condiciones de pagar el costo de dichas pruebas”, manifestó el parlamentario Hipólito Chaina (UPP).

De otro lado, la Comisión aprobó, por unanimidad, con un texto sustitutorio el dictamen del proyecto de ley nro. 0325/2020 y otros proyectos acumulados, a favor de las trabajadoras del hogar.

Finalmente, la Comisión de Trabajo aprobó por mayoría solicitar al Consejo Directivo, por petición excepcional se decrete a dicha comisión el pase de los proyectos de ley nros 5099 y 5086-2020 por ser también de su competencia para su estudio y dictamen.

 

Lima, 16 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir