En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Congresistas solicitan sinceramiento en programa de Reactiva Perú

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 12:52 h

Con la finalidad de garantizar la reactivación económica dirigida a las micro y pequeñas empresas, congresistas de diversas bancadas exhortaron al Poder Ejecutivo un mayor análisis y sinceramiento en el Programa Reactiva Perú.

Fue durante la sesión virtual de Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Edward Zárate (FP), luego de escuchar a Rosa Isabel Pino Monzón, integrante del Comité Consultivo de Reactiva Cusco; y de Joel Juvenal Farfán Cusihuamán, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, quienes detallaron la situación actual del turismo en esa región.

El congresista Humberto Acuña (APP) lamentó que las micro y pequeñas empresas no cuenten con la información, ni la capacitación de los programas que viene otorgando el Poder Ejecutivo.

“Las empresas no conocen las bondades, no hay una mayor información, ni capacitación para que puedan alcanzar algunos beneficios de los programas que viene dando el Estado”, refirió.

Agregó que es importante diferenciar los segmentos económicos en cada una de las regiones, a fin que el turismo siga generando mayores fuentes de desarrollo económico de nuestro país.

En otro momento, instó para que la Dirección de Turismo y el Gobierno Regional de Lambayeque puedan también explicar los lineamientos que vienen tomando en cuanto al sector turismo en esa región.

Por su parte, la legisladora Matilde Fernández (SP) consideró importante la reactivación del sector turismo en algunas regiones del país, sobre todo donde no se hayan registrado mayores casos de coronavirus.

“Se tiene que dar mayor información en cuanto al programa Reactiva Perú, y que la misma esté orientada a la micro y pequeña empresa”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco precisó que el PBI de la ciudad imperial es de 22 mil millones de soles y con este impacto se tiene un estimado de menos del 15 %.

 

La integrante del Comité Consultivo de Reactiva Cusco consideró que son las pequeñas empresas a quien se les debería dar un mayor beneficio social.

“Consideramos que hay una pérdida de insumos de más del 50 % y la imposibilidad de tener materia prima en un 66 %. Por ello, creemos que es importante que se debe mejorar el nivel empresarial, y a nivel del Estado desarrollar y gestionar de otra forma la reactivación económica en el Cusco”, detalló.

Asimismo, agregó que el 62 % de las empresas están orientadas a la pérdida definitiva.

En la sesión también participó Edgar Martín Abanto Zegarra, director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región Cajamarca, quién detalló sobre la situación del turismo en esa parte del país frente a la problemática del covid-19.

 

Lima, 24 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir