En Comisión Especial Covid-19

Congresistas solicitan sinceramiento al plan de reactivación económica del Poder Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2020 | 13:20 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron un verdadero sinceramiento al Plan de Reactivación Económica dispuesto por el Poder Ejecutivo, a fin de que la micro y pequeña empresa (Mypes), los trabajadores independientes, y las personas vulnerables puedan sobrevivir a la crisis económica desatada por el coronavirus.

Fue durante la presentación de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en la sesión virtual de la Comisión Especial Covid-19, que preside el congresista Leonardo Inga (AP), a la que asistió para explicar las medidas adoptadas en atención a la declaratoria de estado de emergencia nacional y el Plan Económico del país frente al Covid-19.

Con respecto a las mypes, el parlamentario Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú) manifestó que hay una inequidad en la distribución del dinero para reactivar la economía de nuestro país. Lamentó que hasta ahora no se sincere el Plan de Reactivación Económica para los 30 millones de peruanos.

“Para las mypes se ha considerado 800 millones de soles, mientras que para las empresas grandes 80 mil millones de soles, los bonos no están llegando, queremos cosas concretas, hay que ir rápido, al grano”, sostuvo el parlamentario.

En la misma línea, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) expresó que hay muchas mypes que no están siendo beneficiadas con los incentivos que viene dando el Poder Ejecutivo para su reactivación económica.

“Hay quejas de la especulación y el acaparamiento de los insumos y la carencia de los mismos”, dijo.

Con respecto a los trabajadores informales, el legislador Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) lamentó que desde el MEF no se haya contemplado al sector informal y a sus familiares, quienes vienen desacatando la cuarentena para buscar alimento.

Daniel Olivares (P Morado) señaló que es importante analizar que se pueda dar un bono universal a la población de forma ordenada, sobre todo a aquellas personas naturales que no tienen negocio, que trabajan con recibos por honorarios y que llegan casi a un millón de personas más sus familias.

Referente al sector salud, la congresista Tania Rodas Malca (APP) lamentó que desde el Ejecutivo se esté implementando el Plan de Reactivación Económica, el cual no está llegando adecuadamente a las regiones del país.

“Como Ejecutivo tienen que tomar las medidas necesarias de concertación con los gobiernos regionales para que se pueda ejecutar. Hay cantidad de millones en el orden público, en limpieza, todo está al parecer organizado, pero no lo vemos en las regiones, y allí es donde hay que actuar con rapidez”, subrayó.

Previamente, la titular del MEF refirió que, en el caso de los bonos al 31 de mayo del presente año, se ha beneficiado el 69 % en una primera lista de padrones equivalente a seis millones de hogares.

Señaló que a esta medida ha tenido que enfrentar problemas estructurales como información desactualizada, ausencia de base de datos, alta informalidad, entre otros.

En otro momento, informó que se han implementado medidas de distinta índole por 110 mil millones de soles. Ello, en el marco del Plan Económico frente al Covid-19.

 

Lima, 2 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir