En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Congresistas solicitan reflote de la agricultura familiar y la artesanía

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2020 | 12:27 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que se debe reflotar la agricultura familiar y la artesanía frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de miles de pequeños agricultores y artesanos.

Las opiniones se dieron luego de escuchar al presidente de la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, Erik Fischer Llano, quien expuso sobre la situación de las exportaciones en el contexto del coronavirus, durante la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Edward Zárate (FP)

Los parlamentarios Humberto Acuña y Walter Benavides Gavidia (APP) exhortaron a hacer un análisis de la situación en la que se encuentra el país.

Humberto Acuña señaló que el pequeño y mediano agricultor, así como la agricultura familiar necesitan reactivarse. “Todas las empresas del país están sufriendo a consecuencia del Covid-19, pero debemos pensar en cómo reflotar el tema de la agricultura familiar, de esos agricultores que no tienen sus tierras legalizadas, y que no tienen acceso a un préstamo del Banco Agrario, menos de la banca comercial y que viven para sobrevivir. Es hora de pensar en ellos”, expresó el lesgislador.

Mientras que el parlamentario Walter Benavides señaló que existe un panorama oscuro para las exportaciones debido a un sin número de factores, sin embargo, es importante que desde el Poder Ejecutivo y ADEX puedan trabajar un plan estratégico para que la economía no se siga debilitando más de lo que ya está.

A su turno, el legislador Raúl Machaca Mamani (Frepap) lamentó que el sector agrario exportador no esté recibiendo apoyo del Estado a pesar de las grandes dificultades que viene presentando.

“Las medidas que se vienen tomando no son suficientes. La dificultad que tienen para tener certificado de origen y poder cumplir con los requisitos técnicos, son trabas del gobierno”, refirió.

El congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) demandó a estar preparados para que luego de que pase esta crisis se pueda impulsar a todos los emprendedores de nuestro país al mercado exterior.

“Tenemos 22 TLC vigentes, cinco por entrar en vigencia, y cinco en negociación, nosotros tenemos que fortalecer esos acuerdos comerciales a fin de que permitan la apertura de nuevos mercados, nosotros como país tenemos que estar listos para el impulso de los emprendedores”, manifestó.

Previamente, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llano, refirió que entre los principales problemas que afectan a los exportadores están las dificultades para obtener certificados de origen, falta de capital de trabajo, reprogramación de embarques, dificultades para obtener medios de transporte, y otros.

Agregó que a raíz de la presencia del nuevo coronavirus las exportaciones han comenzado a caer de manera dramática. “En enero tuvimos menos 3 %, en febrero menos 1%. Mientras que en marzo hemos llegado a menos 2 8% y en abril a menos 56 %”, puntualizó.

Agregó que en el sector textil se ha reportado una caída en marzo de 38%, pero la caída de abril fue de casi 90%, en el sector de metales y de industria

 

Lima, 3 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir