Congresistas solicitan mejorar atención oncológica para niños y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 12:47 h

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de mejorar la atención oncológica para niños y adolescentes, durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la Prevención y Control del Cáncer, que preside la congresista Mery Infantes Castañeda (FP).

Participaron como invitados Essi Maradiegue Chirinos, funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa), Karen Huamán Sánchez, del Instituto Nacional de Salud. De igual forma, Katya Chávez Romero, gerente central de Prestaciones de Salud, de EsSalud, y su colega Gino Trejo Maguiña, entre otros invitados.

En su intervención, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) dio a conocer su preocupación por la falta de recursos para las adquisiciones de tomógrafos y personal profesional calificado para atender los casos de niños y adolescentes oncológicos en diversas regiones del país. De igual forma, la necesidad de implementar políticas públicas para este caso y cerrar las brechas de atención urgente.

“Se requiere más plazas profesionales, mejor infraestructura que nos permitan mejorar esta situación. Necesitamos voluntad política del Minsa para revertir la salud pública en el país, así como el compromiso de todas partes involucradas en este tema”, manifestó.

El legislador Elías Varas Meléndez (PB) también señaló la necesidad de establecer mecanismos que permitan mejorar la salud en el país, en especial en temas oncológicos para los niños y adolescentes. Agregó que falta capacidad del Estado y del Gobierno para afrontar con éxito esta problemática.

“Tenemos un centralismo que no ayuda, falta de mayor presupuesto, las compras corporativas para el sector salud son un fracaso y perjudica los servicios de atención en los casos del cáncer. No existe convenios interinstitucionales que permitan mejorar esta situación en el país”, manifestó.

La titular de la Comisión Especial, legisladora Mery Infantes, también se pronunció al respecto. Indicó que cada institución del sector salud debe de asumir sus responsabilidades para mejorar dicha situación médica y social. “Debemos tomar conciencia y asumir responsabilidades para revertir esta problemática social con más médicos especialistas y mejor infraestructura”, consideró.

Durante la reunión de trabajo, los especialistas se refirieron a la importancia de la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil en el Perú, así como la necesidad de implementar medidas para evitar el abandono de los pacientes en su atención oncológica a través de un subsidio. También dieron a conocer que el 61.5 % de niños oncológicos se atienden en Lima, siendo seguido por Trujillo, Lambayeque, Cusco y Arequipa.

De igual forma, los funcionarios de EsSalud informaron sobre las implicancias de la Ley N.° 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente en EsSalud, en especial, en lo que respecta al “Subsidio Oncológico” y el impacto financiero de la norma y si cuentan con un Estudio Actuarial al respecto. También sobre el plan de gestión para fortalecer y mejorar los servicios de oncología pediátrica en las redes asistenciales de dicha institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir