También mostraron preocupación por desabastecimiento de medicamentos oncológicos

Congresistas solicitan medidas de prevención ante casos de cáncer infantil

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2023 | 13:51 h

Mayores medidas de prevención frente a los casos de cáncer infantil, el desabastecimiento de medicamentos y la falta de oncólogos en las regiones del país, fueron de las preocupaciones que expresaron los congresistas miembros de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la Prevención y Control del Cáncer que preside la legisladora Mery Infantes Castañeda (FP).

En ese sentido, la presidenta del grupo, se pronunció por la falta de especialistas para abordar casos oncológicos a nivel nacional.

“De verdad nos preocupa la situación, sobre todo en los niños, pues su pronóstico de vida es reducido al estar expuestos a productos con sustancias cancerígenas como los caramelos, gaseosas y otros”.

A su turno, el parlamentario Luis Picón Quedo (Podemos Perú) solicitó una real descentralización del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN “Se requiere un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas- IREN en cada región del Perú, para impulsar políticas de prevención frente al cáncer”, expresó.

Así lo dieron a conocer, luego de escuchar el informe del jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Francisco Berrospi Espinoza, de Yura Toledo Morote, directora general de la Dirección General de Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y Essy Maradiegue Chirinos, directora ejecutiva del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos.

Los especialistas brindaron su informe sobre las acciones de coordinación con el Ministerio de Salud después de publicada la Ley 31870 que modificó la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, además de los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia.

En este sentido, se conoció que los casos más frecuentes en el Inen son el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de estómago, atendiendo alrededor de 12 mil casos al año.
“Sabemos que el 30 % de cáncer en general es prevenible y eso no solo va a depender de tener excelentes establecimientos de salud, sino que es un trabajo intersectorial, para mejorar la higiene, el saneamiento, estilos de vida, etc.” sostuvo Maradiegue Chirinos.

También, se pronunciaron respecto al desabastecimiento de medicamentos, afirmando cumplir con los requerimientos necesarios, pero que a la fecha se encuentran a la espera de ser atendidos por Cenares. Dieron cuenta de la compra de 27 productos como medida adoptada por el Inen ante la falta de medicamentos.

“Según el reglamento de la Ley de Cáncer, corresponde a Cenares realizar la compra y abastecimiento de dichos productos” afirmó Toledo Morote.

En otro momento, la presidenta de la comisión, anunció una próxima visita al INEN a fin de conocer in situ la problemática del establecimiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir