Durante presentación de director ejecutivo de la ARCC

Congresistas solicitan evaluar convenio gobierno a gobierno para afrontar fenómeno de El Niño

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 14:34 h

Integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el fenómeno de El Niño pidieron evaluar la continuidad del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) ante la expiración del mismo y la falta de ejecución de obras en las 13 regiones de su influencia para la prevención de los desastres naturales.

El pedido se realizó durante la presentación del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, Raphael Anaya Caldas, para informar el estado situacional del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en sus cuatro componentes: reconstrucción, construcción, vivienda y fortalecimiento de capacidades.

Al respecto, el congresista Carlos Alva (No Agrupados) señaló que en La Libertad no se ha visto un avance veloz por parte de la empresa del Reino Unido y el panorama es preocupante ante la proximidad del fenómeno de El Niño.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Miguel Ciccia (RP), representante de la región Piura, le consultó al director ejecutivo de la ARCC cuáles serían los motivos para continuar con el acuerdo G2G.

Asimismo, el congresista Manuel Idelso García (APP) informó que el establecimiento de salud del distrito de Huarmaca, en Piura, fue entregado y actualmente presenta deficiencias en su infraestructura. Por ello, solicitó la presencia in situ del director ejecutivo de la ARCC.

Ante esta situación, el presidente de la comisión especial, congresista César Revilla (FP), sostuvo que es necesario priorizar obras en el corto plazo para mitigar los daños en la población y la agricultura por el impacto de las inundaciones fluviales.

“El Plan Integral de la ARCC tiene una proyección al 2028; sin embargo, necesitamos acelerar las acciones para proteger a la ciudadanía”, indicó Revilla.

En la sesión, estuvieron presentes los alcaldes de Catacaos, Tambo Grande y Buenos Aires, de la región Piura quienes solicitaron se destraben proyectos de agua y alcantarillado.

ARCC PRESENTA INICIATIVA

El jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dio cuenta a la comisión del Proyecto de Ley 4689 que establece medidas para garantizar la implementación de las intervenciones de Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en el marco del proceso de reactivación económica.

Por unanimidad, la Comisión especial del Fenómeno de El Niño acordó solicitar la priorización de esa iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Consejo Directivo y Junta de Portavoces.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir