En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Congresistas solicitan cerrar brechas en saneamiento, agua e infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2021 | 14:33 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron cerrar las brechas en agua, saneamiento e infraestructura en la zona rural del país, así como corregir el estado de los programas de vivienda para mejorar la calidad de vida de los pobladores que por años siguen siendo postergados.

El pedido lo hicieron el martes 28 en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), a la que asistieron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Transportes y Comunicaciones, quienes sustentaron el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022.

VIVIENDA

El legislador Juan Carlos Mori Celis (AP) afirmó que el departamento de Loreto encabeza la lista de mayor déficit de acceso en agua y alcantarillado con 53 y 39 % de cobertura respectivamente, evidenciando la postergación de años que padecen las provincias y distritos para lograr la ejecución de proyectos orientados a la mejora de calidad.

En razón a ello, manifestó que solicitará priorizar e incluir en la programación multianual el financiamiento y ejecución de proyectos referidos a agua y alcantarillado para el distrito de Belén, considerado ahora como la Nueva Belén, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, donde la población se resiste a trasladarse a ese lugar, porque falta el líquido elemento.

Además, el proyecto integral de agua y alcantarillado para la ciudad de Yurimaguas, que es una obra que por más de 16 años no se ejecuta en Alto Amazonas.

“Consideramos que es un proyecto de necesidad que urge a esta provincia importante para la región Loreto. Este es un puerto comercial importante que genera muchos ingresos tanto al país como a la propia ciudad”, aseveró.

En la misma línea, el legislador Luis Roberto Kamiche Morante (PL) solicitó que se ponga en funcionamiento la obra de agua en la zona de Laberinto en Puerto Maldonado que ya está en 95 % de ejecución a fin de que toda la población cuente con el servicio de agua potable.

Solicitó para el centro poblado El Milagro en el departamento de La Libertad títulos de propiedad. Además, alertó que Cofopri estaría entregando títulos de propiedad en zonas de alto riego en la Quebrada de San Idelfonso.

“Según versiones de los representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el personal de Cofopri está entregando títulos en zonas de alto riesgo solo por cumplir su cuota, es un tema que tiene que investigarse y tomar las medidas correspondientes”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario Luis Alegría García (FP) señaló que será complicado en los próximos años dar cobertura a los problemas de saneamiento y vivienda por ser estos muy amplios, por lo que solicitó al titular de Vivienda dar cuenta de las alternativas que se van a desarrollar que puedan acortar las brechas que no necesariamente significan presupuesto.

“Sabemos que hay iniciativas, proyectos de desarrollo con energía renovable para los temas de saneamiento, cuáles serían”, sostuvo.

Al mismo tiempo señaló que Cofopri no está teniendo alcance a toda la población, por lo que pidió prever para que el funcionamiento sea más eficiente en los próximos meses y años.

A su turno, el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) afirmó que la región de Huancavelica carece de agua potable, lo que genera una serie de enfermedades en niños y niñas de las provincias de Acobamba y Pampas de Tayacaja.

Por tal motivo, afirmó que presentó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento de ese servicio para esas zonas del país.

“La ejecución de la obra beneficiará a cerca de 23 288 pobladores, este proyecto se encuentra pendiente de opinión del Ministerio de Vivienda, esperamos que sea favorable, y solicito se incluya en el presupuesto para el 2021, subrayó.

A su turno, el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López, indicó que las brechas que enfrenta el sector son significativas. Al cierre de 2020 a nivel nacional son 2.88 millones de personas que no cuentan con acceso al servicio de agua potable y 7.52 millones no contaban con el acceso al servicio de saneamiento.

En el ámbito urbano 1.35 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua, es decir, el 5.2 % de la población urbana. Asimismo, 2.77 millones de personas no tienen acceso al servicio de alcantarillado, es decir, el 10.8 % de la población urbana.

En el ámbito rural, 1.53 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua, lo que representa el 22.4 % de la población rural. Asimismo, 4.75 millones de personas no tienen acceso al servicio de saneamiento, lo que representa al 69.8 % de la población rural.

Agregó que a setiembre se ha logrado una ejecución presupuestal del 73.8 % superior en 13.5 porcentuales al promedio nacional. En proyectos de inversión se ha logrado un avance del 47 % y en actividades un avance del 88.1 %.

“Al término del año se proyecta una ejecución presupuestal del 95.5, en proyectos de inversión 87.2 % y en actividades el 100 %”, puntualizó.

MIDAGRI

Luego de la ponencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Raúl Maita Frisancho, congresistas solicitaron mayor apoyo para el agricultor.

La congresista Margot Palacios Huamán (PL) solicitó que entre en funcionamiento proyectos referidos al agua con tecnología que esté puesta al servicio de los agricultores.

Afirmó que en el departamento de Ayacucho es de necesidad la ejecución de un proyecto importante para la zona como el Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Provisión de Agua para Riego en las localidades de esa zona.

“Es una obra de mucha importancia, por eso, le pido su apoyo para ser realidad de este proyecto que contribuirá en mejorar las actividades de los agricultores en San Miguel en Ayacucho”, refirió.

Por su parte, la parlamentaria de Piura Heidy Juárez Calle (APP) pidió se informe las acciones que ha tomado en consideración el sector en el marco del presupuesto 2022 a fin de fortalecer los sistemas agropecuarios en el país y propiciar la asistencia técnica financiera, innovación y tecnificación de los pequeños agricultores.

“Vengo de una región Piura, donde la agricultura es una de las prioridades y sobre todo en los pequeños agricultores que tienen esperanza en el
Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo”, aseveró.

Solicitó además se dé cuenta de las razones por las cuales en el presupuesto de 2022 se prevé un incremento en la proporción del gasto corriente de cinco puntos porcentuales en desmedro del gasto de capital.

“Si lo comparamos con el presupuesto 2021 se estará priorizando más gastos en pagos y planillas”, se preguntó.

Por su parte, el legislador de Acción Popular Wilson Soto Palacios lamentó que la agricultura en el departamento de Huancavelica se encuentre abandonada durante años y que tampoco existan políticas claras que ayuden a su desarrollo sobre todo en la agricultura familiar.

“Esperamos que esto se revierta, la agricultura familiar no cuenta con seguro, por ello, he presentado un proyecto de ley que busca se proporcione seguro agrario a las familias que realizan esa actividad. El proyecto se encuentra pendiente de opinión de su sector y espero sea favorable”, dijo.

En el grupo de trabajo también se hizo presente el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir