CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN SOBRE PRESUPUESTO 2017

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2016 | 13:42 h

Mientras algunos parlamentarios destacaron las propuestas del proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2017, otros manifestaron  su disconformidad porque, dijeron, mantiene  el sistema centralista que no beneficia en nada a los pueblos del interior del país.

Edwin Donayre (APP) pidió al ministro de Economía que añada a su pensamiento una pequeña dosis de equidad humana para los más oprimidos y que sufren extremadamente la pobreza. Saludó la reducción del endeudamiento externo.   

Dijo que el Perú no estaba en una situación de condonar deudas de otros países como Cuba y Nicaragua. Señaló que hay pueblos pobres en el interior del país, como Ayacucho, que requieren apoyo.

Alejandra Aramayo (FP) conceptuó que la exposición del ministro de Economía haya sido maratónica porque “seguramente deseaba que no nos diéramos cuenta de algunas cifras”. Criticó el poco presupuesto asignado para EsSalud, no obstante tener una gran responsabilidad con millones de asegurados y pensionistas. Dijo que es un presupuesto que dejaba de lado a dicha institución.

Recordó que el presidente Kuczynski dijo el pasado 28 de julio, que pensaba en los enfermos, pero anotó que la preocupación no se refleja en el 2.4% de incremento que se da al sector salud.

Luis López y Lucio Avila (FP), interrumpiendo, coincidieron en manifestar su preocupación por las partidas presupuestales. Ávila señaló que la Sunat proyecta tener una recaudación de 60 mil millones de soles, con lo cual se demuestra que se reducirá su contribución al presupuesto.

Roy Ventura (FP) manifestó que se debe erradicar el centralismo agobiante. Dijo que se ha reducido en 143 millones de soles el presupuesto a la Región Pasco. Mario Mantilla (FP) expresó que cuando se habla de reformas significa que se tienen que aplicar cambios radicales.

Karla Schaefer (FP) cuestionó el incremento de personal en todo el sector público.

Horacio Zevallos (FA) opinó que los grupos de poder se han enriquecido más en el gobierno anterior y que muy pocos trabajadores tienen un trabajo decente y los derechos laborales están siendo violados.

Informó que los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia y otros están con deficiencias en sus servicios, pero el proyecto presupuestal reduce el presupuesto del  sector salud y del SIS en 300 millones de soles. Dijo que hay cerca de 5 millones 600 mil de peruanos que no están considerados en el SIS y preocupa porque es en una gran injusticia.

Wilbert Rozas (FA), de otro lado, manifestó que la gran preocupación para el Cusco es el Aeropuerto de Chinchero y la implementación del gas para los pueblos cusqueños.

Gino Costa (PPK) destacó la sensibilidad social que contiene el proyecto de ley de presupuesto y cfonsideró que este es el tercer presupuesto que crece más. Subrayó que es un instrumento de gran contenido social.

Pedro Olaechea (PPK) dijo que el proyecto de presupuesto “esteriliza” cualquier problema internacional que pueda afectar la economía nacional. Indicó que el país está trabado por diferentes problemas que se han presentado y que es imposible invertir y crear fuentes de trabajo en el Perú.

Consideró que la recaudación es difícil. Todo esto hace pensar que el Congreso tiene la gran responsabilidad de dar leyes que resuelvan el problema. Manifestó su extrañeza porque ningún congresista haya expresado algo sobre las obras monumentales, como el gasoducto, agregó.

César Villanueva (APP) destacó determinadas medidas tendientes a mejorar la ejecución presupuestal en las regiones porque han demostrado un gran defecto gerencial. Estimó, de otro lado, que deben implementarse los convenios que benefician a los pueblos de la Amazonía.

Guillermo Bocángel (FP) calificó al proyecto presupuestal como centralista, que no dará nada a las regiones. Carlos Domínguez (FP) consideró que el presupuesto debe reorientar sus partidas para Cofropi y otras instituciones de interés social.  Pidió que se reasigne una partida presupuestal especial para el proyecto Chinecas.

Mauricio Mulder (CPA)  opinó que el proyecto de ley de presupuesto no era intocable y sí es susceptible de cambios importantes. Manifestó que habrá un arduo debate en la Comisión de Presupuesto en torno a los programas sociales y de inclusión social en donde, supuestamente, ha habido un gran dispendio económico que tiene que aclararse.

Jorge del Castillo (CPA) interrumpiendo, consideró inexplicable que se pretenda condonar deudas a Cuba y Nicaragua. “Esto no puede dejarse pasar. Se puede apoyar a países que luchan por democratizarse, pero no a aquellos que  buscan otra cosa”, expresó.

Mulder cuestionó luego que los megaproyectos que en su totalidad costarán más de 18 mil millones de dólares, como el gasoducto y la Línea 2, y seguramente se ajustará al pueblo con más tributos.

A la 1 de la tarde, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes,  suspendió la sesión del Pleno hasta una hora después. (jon)

PRENSA-CONGRESO

              

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir