Durante debate de pedido de cuestión de confianza

Congresistas se pronuncian a favor de trabajar por el país

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2021 | 18:45 h

En un debate en el que una mayoría cuestionó la permanencia de algunos ministros en el gabinete ministerial, los voceros de las bancadas parlamentarias expresaron la necesidad de trabajar por el país, que espera solución a sus principales problemas.

El debate evidenció coincidencias en la necesidad de trabajar por el país, y división al considerar el voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez Chuquilín, por diferentes motivos.

Incluso la bancada de Perú Libre se manifestó dividida internamente, mientras unos sostuvieron la necesidad de cambios en el accionar gubernativo y la modificación de la Constitución, otros se pronunciaron a favor de la emisión de un voto de confianza al gabinete.

Entre los primeros que se pronunciaron estuvieron Waldemar Cerrón Rojas, Alex Flores Ramírez, Guido Bellido Ugarte, Flavio Cruz Mamani, Elizabeth Medina Hermosilla y otros, quienes cuestionaron la exposición de la titular del gabinete ministerial.

Coincidieron en señalar que no cumplía con los compromisos asumidos con sus electores durante la campaña electoral y no respondía al ideario de esa organización política.

El vocero de Perú Libre, Elías Varias Meléndez, manifestó su expectativa de que una nueva etapa haya menos confrontación y lo propio hizo Luis Kamiche Morante, quien dijo que negarle el voto de confianza solo agravará la inestabilidad económica en el país.

Por Fuerza Popular, su vocero Hernando Guerra García fue enfático en señalar que su bancada no tiene confianza en el nuevo gabinete ni en varios de sus ministros.

“Los peruanos seguirán esperando que algún día este Gobierno pueda darles un gabinete que merezca la confianza, porque este, para nosotros, no la tiene», afirmó.

José Williams Zapata, de Avanza País, sostuvo que son materia de desconfianza la ideología del partido de gobierno y la falta de idoneidad de sus funcionarios.

“Nos da desconfianza que se pretenda cambiar la Constitución”, expresó al tiempo de llamar la atención sobre las perspectivas gubernamentales de lucha contra el narcotráfico, liberando la siembra de la hoja de coca, entre otros temas.

En representación de Alianza Por el Progreso, Freddy Diaz Monago criticó la división al interior de Perú Libre, y pidió acabar con los enfrentamientos tras expresar su preocupación por el rumbo que tomará el país.

Su compañera de bancada Rosío Torres Salinas pidió atención a las comunidades indígenas del país.
Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) consideró inaceptable que no haya responsabilidad en el nombramiento de los ministros.

Jorge Montoya Manrique (RP) recomendó a Vásquez Chuquilin y al partido de Gobierno “olvidarse del marxismo, del pensamiento Gonzalo y de confrontaciones porque de ser así marchará mejor el Perú y podremos avanzar”.

Empero, insistió en que no existe idoneidad en cinco ministros.

Elvis Vergara Mendoza, de Acción Popular, indicó que debido al narcotráfico han fallecido diez líderes de comunidades y que no se puede aceptar que un ministro defienda el cultivo de la hoja de coca.

“Acción Popular deslinda con el ministro de la Producción. Estamos para apoyar las medidas gubernamentales, pero con las cartas sobre la mesa. Esta es una magnífica oportunidad para construir el Perú que queremos”, manifestó.

El vocero de la bancada Somos Perú-Partido Morado, José Jeri Ore, recordó que, en 89 días de Gobierno, ya hubo dos pedidos de confianza. “Hemos analizado la exposición y las acciones del Gobierno y hemos visto logros, pero no debemos conformarnos”, afirmó.

“Pero lo negativo es plantear una asamblea constitucional, porque afectará las inversiones y que no haya un plan de seguridad ciudadana y más apoyo a los estudios técnicos”, anotó.

Flor Pablo Medina, de la bancada SP-PM, coincidió en la existencia de avances logrados por el Gobierno, como la meritocracia y el retorno semipresencial a las clases, pero que hay otros vacíos como la falta de financiamiento a las universidades de educación técnica y la falta de conectividad en zonas urbanas pobres.

“Le vamos a dar la confianza, pero queremos mejoras”, expresó.

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra, coincidió en la necesidad de la confrontación y trabajar por los grandes problemas que hay en el país.

Empero se manifestó vigilante de que se cumplan las promesas del Gobierno en materia económica y social y una vida digna para la población. “Queremos acciones concretas y un cambio real. La población está cansada de anuncios. Nuestro voto es de confianza por un gobierno con cambios”, afirmó.

El legislador José Luna Gálvez, el vocero de Podemos Perú, se manifestó como defensor de una economía social de mercado, y dijo que lo que se ha visto hasta el momento es que no hay mercado ni es social.

Se manifestó preocupado porque se conozca cuáles serán las fuentes de generación de recursos para cumplir con los ofrecimientos que se han hecho, en particular para ayudar a las microempresas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir