CONGRESISTAS SE COMPROMETEN A LOGRAR FORMALIZACIÓN MINERA EN NUEVA LEGISLATURA

Centro de Noticias del Congreso

28 Ene 2016 | 12:31 h

Congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas se comprometieron este jueves 28 a desplegar sus máximos esfuerzos para que en la legislatura que será iniciada el próximo 1 de marzo sea aprobada la ley de formalización minera a fin de dar facilidades y solucionar la problemática que afecta a la pequeña minería y a la minería artesanal del país. 

Ese compromiso fue asumido por los legisladores Amado Romero Rodríguez (DD), Martín Belaunde Moreyra (SN) y Eduardo Cabrera Ganoza (FP), durante la realización del foro Propuestas ante el fracaso de la formalización minera, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, con la organización del despacho del legislador Romero Rodríguez.   

A la cita acudieron representantes de las direcciones de Minería de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Arequipa, Ica y Ayacucho, así como gremios de trabajadores mineros y representantes de diversas organizaciones sociales de base. 

El congresista Amado Romero enalteció la predisposición de los pequeños mineros y mineros artesanales -muchas veces llamados informales o ilegales- a formalizarse y a desarrollar sus actividades basados en disposiciones legales realistas y accesibles a sus aspiraciones. 

Lamentó que no se haya contado con la buena voluntad de los gobiernos de turno en los últimos años en el país. Identificó, entre esos regímenes, a los encabezados por Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso. Subrayó que durante esos gobiernos no se apoyó en ningún momento para la aprobación de una propuesta de ley de formalización. 

“Queremos lograr una legislación para el ciudadano de a pie, especialmente al que habita en lugares a los que no llega el Estado”, comentó Romero Rodríguez. Dijo que si el Gobierno no colabora en estos propósitos, pues el poder lo tiene el propio pueblo, que cuenta con el apoyo de sus congresistas, según dijo en alusión a los tres legisladores que integran un grupo de trabajo específico que analiza esa problemática. 

FRACASO

El congresista Martín Belaunde Moreyra expresó que la formalización de la pequeña minería y de la minería artesanal había fracasado por expresa responsabilidad del Gobierno y de los actuales ministerios del Ambiente y de Energía y Minas. Criticó severamente a los burócratas de esos organismos que, dijo, pretenden saber de minería con solo permanecer en sus escritorios, sin siquiera haber pisado una mina alguna vez en su vida, según denunció.

También censuró al régimen de Ollanta Humala que, dijo, no actuó correctamente cuando el Congreso de la República le delegó facultades legislativas para dictar normas en bien de la minería artesanal y la pequeña minería. Dijo que se dictó ocho decretos legislativos, ninguno de los cuales era para atender a ese sector de la minería nacional.

“Creo que se debe avanzar decididamente en ese proceso. No es posible que se trate tan mal a un importante sector de la economía nacional”, comentó el congresista Belaunde, que también preside un grupo de trabajo para reformular y lograr la dación de una nueva legislación minera. 

PRODUCCIÓN

El parlamentario Eduardo Cabrera Ganoza comentó que los mineros informales, y hasta ilegales, como suele llamárseles con frecuencia, habían demostrado que, sin mayores instrumentos técnicos, legales y materiales, salvo su firme voluntad de trabajo, en Madre de Dios se haya producido 20 toneladas de oro al año.

Coincidió con sus otros dos colegas legisladores en la urgencia de apoyar al sector minero artesanal y a la pequeña minería a fin de procurar que ellos desarrollen sus actividades de acuerdo a ley y sujetándose a normas y disposiciones legales que también los favorezcan en bien del país.

Tras indicar su decisión de bregar porque en la próxima legislatura se logre la aprobación de esa ley, dijo que la solución a esa problemática puede darse con una decidida participación del Estado, a través de sus respectivas instancias e instituciones, y la activa participación de los trabajadores mineros, acicateados, claro está, por los mejores precios internacionales de los minerales.

“Esta es una legislación que debemos alcanzarla pronto y de manera acelerada. Si demoramos, volveremos a lo de siempre y las cosas serán nuevamente trabadas”, instó el parlamentario en medio del aplauso de la concurrencia al evento en la sala Porras Barrenechea. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir