Congresistas se comprometen a legislar en materia de prevención de desastres

Centro de Noticias del Congreso

28 Mar 2023 | 12:33 h

Congresistas asumieron el compromiso de legislar en materia de prevención de desastres naturales con el propósito de atender a la brevedad posible las emergencias que se presentan en nuestro país.

Así lo manifestaron, el martes 28, durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19, que preside el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP).

En la sesión estuvieron presentes César Negrete, secretario general del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI; Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COENM y Miguel Yamasaki, jefe institucional del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo – CENEPRED, quienes detallaron el estado situacional del cumplimiento de las acciones de prevención de riesgos y desastres en las zonas consideradas de alto riesgo frente al incremento de precipitaciones pluviales, acciones de prevención y escenarios de riesgo por el fenómeno El Niño, entre otros.

La congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP) dijo que resulta poco suficiente el apoyo que puedan dar los organismos de prevención de desastres cuando existe inestabilidad en los gobiernos regionales y locales, debido a que cada cierto tiempo cambian de personal.

“Es necesario hacer modificaciones a la norma, una propuesta legislativa en coordinación con Cenepred porque eso no viene de ahora, viene de años atrás y actuamos solamente de manera reactiva”, indicó.

Explicó que para que puedan recibir la ayuda humanitaria, los funcionarios de cada municipalidad tienen que llenar formularios y muchos no están capacitados porque en su mayoría son nuevos.
En la misma línea, el titular del grupo de trabajo manifestó que el tema de desastres naturales requiere apoyo inmediato y eso se ha visto dificultado por el cambio de gobierno y de funcionarios, lo que ha impedido que se atienda con rapidez la emergencia.

Manifestó que para la atención rápida los funcionarios han tenido que llenar un formato con la finalidad de que la población de esa zona sea atendida por los estragos que causado los fenómenos naturales, como son daños a varias instituciones educativas, cultivos y a los animales.

“En muchos casos no se ha llenado el formato para identificar a los damnificados, y la ayuda que ha podido enviar Indeci se ha retrasado y eso es por los cambios que hubo de funcionarios que han perjudicado la respuesta rápida a la población”, sostuvo.

En otro momento, el congresista Mori Celis dijo que hay alcaldes que se han negado hacer uso de la partida presupuestal asignado por el Estado mediante un decreto supremo para las emergencias, bajo el argumento que no quieren ser perseguidos por la Contraloría por haber usado esos recursos.

“Los costos no son los mismos cuando estamos en emergencia y piensan que se puede sobrevalorar en algunos productos. Por eso, se han opuesto hacer uso de esos recursos”, aseveró.

En razón a ello, el jefe institucional de CENEPRED manifestó que en muchos casos existe falta de interés de las autoridades para prevenir y orientar las acciones que corresponde. Dijo que, en Lima Metropolitana, de 42 distritos solo 24 tienen su plan elaborado. En el caso del Callao, de los siete distritos solo 4 tienen su plan aprobado.

Dijo que la Autoridad Nacional del Agua es la llamada a establecer la franja marginal y reubicar a las familias que viven a orillas de los ríos Chillón y Rímac.

“Existe población que está sentada en la ribera del río y cuando hay crecimiento este carcome las bases de las viviendas, hay muchos que no respetan la franja marginal establecido por el ANA y esa población corre riesgo”, aseveró.

El representante de Indeci dijo que su función está orientada a ayudar para que los alimentos lleguen a los damnificados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir