Congresistas preocupados por ahorristas de cooperativas intervenidas por SBS

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 15:53 h

Congresistas de diversas bancadas expresaron su preocupación por los fondos económicos que los ahorristas han depositado en las cooperativas intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que hasta la fecha no se ha esclarecido su destino ni se sabe si serán devueltos.

Fue el viernes 10 en la sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, a la que asistió Socorro Heysen Zegarra, superintendenta de la SBS, quien explicó el estado situacional de las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

El legislador Víctor Flores Ruiz (FP) dijo que el cierre de algunas cooperativas ha generado pánico financiero y ha dejado desprotegidos a miles de ahorristas que han depositado su dinero en esas cuentas bancarias.

Señaló que, si bien es cierto que la superintendencia viene realizando su labor, no se puede tomar estas medidas adrede o a propósito, porque afecta la economía de los peruanos que buscaron una entidad y ahorraron su dinero.

“Está bien que la SBS haga su labor de supervisar a las cooperativas que muchas veces están lucrando con los ahorros de la gente o utilizan esos fondos para beneficio personal, pero no se puede generar un pánico financiero”, sostuvo.
A su turno, el parlamentario Edwin Martínez Talavera (AP) expresó su preocupación por los ahorristas, ya que hasta la fecha no saben estos si van a recuperar su dinero.

Afirmó que a raíz de que la SBS intervino Credicoop, hasta la fecha no se ha garantizado que se les devolverá el dinero a los usuarios que en su momento confiaron en esa entidad.

“Hay muchas personas, sobre todo adultas, que han confiado en esta empresa, han guardado su dinero, pero ahora tienen el temor de perder sus ahorros; inclusive algunos han venido hasta Lima, gastando en pasajes, porque se sienten mortificados por esta situación. Hay un desconcierto social en las afueras de estas entidades”, aseveró.

En la misma línea, el legislador Alex Paredes Gonzales (PL) solicitó que se dé una respuesta inmediata a la ciudadanía. Expresó que hay familias honradas, prósperas que se han esforzado toda su vida para guardar sus ahorros en una empresa que ahora no ha dado ninguna respuesta positiva.

En tanto, Bernardo Quito Sarmiento (PL), presidente de la Comisión de Producción, pidió adoptar las medidas que corresponden a fin de encontrar a los responsables de estas pérdidas.

“Varias cooperativas vienen siendo intervenidas. Ante esta quiebra, ¿qué medidas se van adoptar para proteger a los ahorristas y puedan recuperar su dinero?”, preguntó el legislador.

En razón a ello, la superintendenta de la SBS señaló que existe un fondo de seguro de depósito cooperativo que está creado por ley, pero que aún no se han empezado a acumular los pagos que deben hacer las cooperativas

Expresó que eso no se ha dado, porque durante la pandemia era imposible exigirle a la cooperativa pequeña, además de las dificultades que tenían con el pago de sus socios, el desembolso de primas.

Asimismo, explicó que el dinero empezará a cobrarse a partir de abril del próximo año y el fondo de seguros con depósitos cooperativos empezaría a cubrir siniestros dos años después del inicio de la recolección de prima, es decir, en abril de 2024.

“Se hace así porque cuando uno tiene un seguro, uno lo toma antes de enfermarse; no toma cuando ya se tiene un problema. Además, porque para poder el seguro cubrir siniestros, este tiene que haber acumulado una reserva necesaria; por eso, existe ese periodo de dos años de carencia”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir