En debate de leyes presupuestales para el 2021

Congresistas plantearon modificaciones para priorizar salud, educación y agricultura

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2020 | 0:13 h

Por segundo día consecutivo, el Congreso de la Republica planteó al gabinete que encabeza Violeta Bermúdez Valdivia, modificaciones a la propuesta de presupuesto para el 2021, a fin de destinar recursos a sectores prioritarios como salud, educación, agricultura, sueldos, pensiones y distribuirlos con justicia, equidad y proporcionalidad.

Los legisladores, de distintas tiendas políticas, solicitaron modificaciones con la implementación de disposiciones complementarias que conduzcan a la inserción de sus demandas para responder a necesidades generales y a los de su jurisdicción.

El expresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), dijo que el actual gobierno encontró un presupuesto estructurado por el anterior, el mismo que no obedece a las necesidades frente a la pandemia y a la quiebra económica del país.

Dijo que si bien es cierto que el presupuesto ha aumentado en 3.5 % también se tiene que entender que no hubo un buen manejo de los recursos económicos frente a la COVID-19.

“Mirando hacia adelante, creo que es necesario aplicar algunos correctivos. Cómo es posible que Venezuela haya comprado más vacunas que el Perú”, señaló al tiempo de expresar su esperanza de que se pueda regularizar con el nuevo gabinete.

Merino De Lama también presentó una relación de proyectos de alcance nacional y para beneficio de Tumbes, departamento al que representa, y que recibió de parte de cientos de alcaldes.

Por su parte, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) consideró posible que, mientras se culmine el proceso de aprobación del presupuesto en el Congreso, se le diera a la Contraloría la potestad de hacer el control concurrente al presupuesto del Bicentenario.

Planteó el apoyo a las incubadoras para los proyectos productivos de los jóvenes; apostar por las zonas francas, para dinamizar la economía; y como representante de Áncash, demandó recursos para los proyectos y de servicios de salud en diferentes zonas de esa jurisdicción, en particular de Siguas.

El legislador Isaías Pineda Santos (Frepap) solicitó incluir en el presupuesto que se declare de interés nacional la construcción de un puesto de salud en el cerro El Pino, en La Victoria, que cuenta con 21 mil habitantes hacinados y empobrecidos; y entre otros,

También dar asistencia técnica directa y permanente, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, a los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de las inversiones y en la ejecución del gasto.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (AP), pidió equiparar la escala remunerativa de los trabajadores de la ONPE con la del JNE, puesto que sus sueldos se encuentran congelados desde hace varios años; y un requerimiento de 66 millones de soles para el Reniec y su labor de apoyo a la ciudadanía en lugares lejanos del país.

Con relación al Ministerio Público, también demandó recursos para que esta entidad pueda solucionar su problema laboral con una bonificación especial, por única vez, para los servidores del régimen 276.

El congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap) se refirió a numerosos proyectos relacionados a la infraestructura de apoyo a la agricultura como proyectos de riego, construcción de embalse y mejoramientos de canales.

Dijo que se requiere la aprobación de proyectos para mejorar la agricultura y ampliar la frontera agrícola de
Tacna, la culminación de carreteras, entre otros. Seguidamente, pidió que el gobierno cobre la deuda tributaria de más de 25 mil millones de soles de grandes empresas.

El parlamentario Rubén Pantoja Calvo (UPP) consideró prioritario que el presupuesto 2021 atienda en forma prioritaria la emergencia sanitaria y la dinamización de la economía. También pidió mayor presupuesto para destinarlo a la educación en el Cusco.

Julio Condori Flores (APP) consideró que la etapa que vive el país es una de las más difíciles de nuestra historia y, por tanto, distribuir los recursos para el próximo año es un gran reto y confió que sea justo, descentralizado y equitativo.

Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP) expresó su malestar porque para Ica solo se consideró recursos para un solo proyecto y solicitó que se disponga la elaboración del expediente técnico de la represa La Polvareda y la materialización de varios proyectos en beneficio de la agricultura.

Daniel Oseda Yucra (Frepap), lamentó que el proyecto del presupuesto sea centralista y en nombre de Arequipa, departamento que representa, pidió recursos para varios distritos sureños y para los 137 mil profesionales de salud del país, con quienes se cuenta para una segunda ola de contagios.

Arlette Contreras Bautista (NA) dijo que el Congreso tiene una deuda con las mujeres del Perú y demandó presupuesto para los Centros de Emergencia Mujer; centros de refugio e implementación del Registro Único de Mujeres Víctimas y Agresores, entre otras acciones preventivas.

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) cuestionó el proyecto de presupuesto por ser centralizado y pidió que el MEF tenga la posibilidad de hacer modificaciones en el nivel institucional y en el nivel funcional programático, según corresponda.

Asimismo, pidió la aplicación de una nueva escala de remuneraciones para los trabajadores del Gobierno Regional de San Martín, habida cuenta que son los que menos ganan y que no significaría gasto al erario nacional.

Recomendó mirar al interior del país, fortalecer los programas sociales productivos en lugar del asistencialismo, fortalecer y agradecer el trabajo de los pobladores a través de programas como Agro-Ideas, Agro Rural, el Pirday de Devida, Trabaja Perú, entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir