En Comisión Especial Hambre Cero

Congresistas plantean que Qali Warma compre productos de forma directa y no a terceros o proveedores

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2024 | 14:30 h

Durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, presidida por la congresista Hilda Portero López (Acción Popular), los parlamentarios plantearon que la leche que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma sea comprada de forma directa y no a través de terceros o proveedores.

En su participación, el congresista Miguel Ciccia (Renovación Popular) sostuvo que le preocupa que el programa del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tenga siempre problema con los proveedores, que demoran en la entrega de productos para los niños y venda la leche a un costo mayor que el fabricante. Por ello, consideró que la compra debería ser directa.

“Esto beneficiaría a los niños desde los 6 años, porque tenemos que combatir la anemia y tenemos que tener hombres peruanos de futuro con mucha fuerza (…) espero que los programas traten de comprar de forma directa al productor, es querer llegar a un producto con menor costo y distribuir a mayores beneficiados”, acotó.

A su turno, la congresista Portero señaló que es momento de acabar con la tercerización y realizar la compra directa a la industria y consideró que debería existir un puente directo entre los productores y empresas con el Midis.

“Al no comprar a terceros, se garantiza que haya una mejor producción, calidad y no se deja parada a la persona que lo necesita”, sostuvo.

La legisladora destacó que exista voluntad de parte de los funcionarios de Qali Warma y de la empresa Gloria en tener un nexo para que las compras se realicen de forma directa.

En otro momento, lamentó que el Estado no llegue a lugares donde muchos niños y adultos mayores no tengan acceso a los programas sociales. Aseguró que ha tocado las puertas del Midis, pero no ha tenido respuesta y que espera que dicha situación cambie.

En la sesión también estuvo presente Jessica Cecilia Niño de Guzmán Esaine, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien saludó que el Congreso realice reuniones que contribuyan en la mejora de los programas sociales.

EXPOSICIÓN

En la reunión donde participó la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Nacional Qali Warma, María Mónica Moreno Saavedra, se informó sobre las acciones que ha realizado su entidad en relación con la leche evaporada entera marca BONLE, que fue considerada no apta para el consumo humano por la Dirección General de Salud (Digesa).

“No pagamos los productos que no cumplen con las especificaciones técnicas y/o sean declarados no aptos para el consumo humano, eso no se paga y está dentro de la misma garantía de fiel cumplimiento”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el representante de la empresa Leche Gloria Sociedad Anónima (Gloria S.A), Óscar Reinaldo Serra Crespo, dijo que dicha organización no licita con el Estado y que ofrece leche de acuerdo a los requerimientos de sus proveedores. Agregó que pocas veces se han puesto en cuestionamiento sus productos y que, tras conocer los problemas, paralizaron la producción y repusieron los productos en un 100%. No descartó realizar una venta directa al Midis.

En respuesta, la representante de Qali Warma señaló que sería ideal que Gloria tenga una ejecutiva que se encargue de las compras directivas a los programas sociales a fin de evitar la participación de terceros.

Respecto a la compra directa de leche fresca, Mónica Moreno dijo que, lamentablemente, los centros educativos en el país no tienen una cadena de frío para su mantenimiento. Por ello, dijo que se compra leche evaporada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir