Congresistas pidieron vacancia presidencial por mentir al país

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2020 | 23:34 h

El debate sobre la moción de vacancia del presidente de la república tuvo como común denominador el cuestionamiento al titular del Poder Ejecutivo, básicamente por considerar que mintió al país en numerosas ocasiones a fin de ocultar sus presuntos actos de corrupción que devienen de cuando fue gobernador regional de Moquegua.

También cuestionaron su ineficacia frente a la crisis sanitaria, la falta de empleo, el no mejoramiento de la economía y particularmente por tratar de impedir que se conozcan sus vínculos con personas sospechosas de corrupción.

El congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP) fue el primero en hacer uso de la palabra en el debate para pronunciarse por la vacancia.

La congresista Martha Chávez Cossio (FP) dijo que su bancada no tiene ninguna coincidencia ideológica, política, ni alguna alianza con quienes han promovido la vacancia presidencial, sino principios de afirmación de mecanismos constitucionales democráticos, y jurídicos, para fiscalizar al presidente de la república, lo que es atribución del Poder Legislativo.

Dijo que la segunda moción en discusión ha sido superada por la anterior y que hoy se sabe que es un mentiroso reiterativo, al negar su amistad con su exministro de Agricultura, José Hernández Calderón, quien habría sido su operador político, entre otras falsedades.

La tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera Vega (PP), advirtió que el presidente Vizcarra Cornejo “viene obstruyendo sistemáticamente las labores de investigación iniciadas por la fiscalía, o sea, que está obstruyendo la administración de justicia”.

Dijo que es peligroso que el mandatario continúe en el cargo, porque lo dicho por los colaboradores eficaces tienen correlato con la realidad en fechas y temas tratados.

Cuestionó el manejo de la crisis sanitaria, de la economía, del empleo y lo acusó del debilitamiento de las instituciones y del quebrantamiento del estado de derecho y de un grave riesgo en el proceso electoral.

Por su lado, el congresista Alcides Rayme Marín (Frepap) sostuvo que su bancada está comprometida con la lucha contra la corrupción. “Hoy diremos basta. ¿Podemos seguir confiando en un personaje que no teme mentir de manera descarada? El presidente debe ser un hombre probo”, expresó.

Su colega de partido Daniel Oseda Yucra se manifestó en la misma línea, indicando, además, que la medida es constitucional, con lo cual rechazó las afirmaciones del presidente Martín Vizcarra. “No es un capricho del Congreso. Este proceso ha sido generado por la conducta del presidente”, anotó tras cuestionar que en todo momento ha evidenciado una forma de actuar con mentiras en forma reiterativa.

Jessica Apaza Quispe (UPP) sostuvo que hasta el momento el mandatario no ha cumplido con sus promesas en educación y salud en los lugares más abandonados.

Carlos Almerí Veramendi (PP) dijo que el presidente una vez más llegó al Congreso solo a confrontarlos y pretender decir ante la opinión pública que en el Poder Legislativo no se trabaja en bien del país.

Lo acusó de generar psicosociales como el de hacer que la gente vaya a vacunarse contra la difteria, generando largas colas y confusión.

El congresista Alberto De Belaunde De Cárdenas (PM), al igual que sus compañeros de bancada, se pronunció en contra de la vacancia.

Sostuvo que la Constitución no tiene la figura de la censura presidencial ni tampoco de la interpelación.

“Aquí no se puede justificar un voto en el manejo de la crisis sanitaria, de la gestión, en el manejo presupuestal. Recordemos que tenemos un régimen presidencialista, que no incluye estas figuras de control político directo”, anotó.

Indicó que su bancada ha presentado un proyecto de ley antiprófugos para que ningún presidente al término de su mandato pueda escapar de la justicia, y exhortó a impulsar la gobernabilidad habida cuenta de un proceso electoral próximo.

Su compañero de bancada, Daniel Olivares Cortes, consideró que desde el principio Vizcarra Cornejo “pechó al Congreso” y tuvo una política de confinamiento muy dura, que afectó la política económica y no ha estado a la altura en una serie de temas, pero que eso no es razón constitucional para vacar a un presidente de la república.

“Votar por la vacancia, hoy, es adelantar opinión en investigaciones que han empezado”, expresó al señalar que no es correcto decidir por la vacancia.

Mariano Yupanqui Miñano (SP) consideró que la defensa del presidente no se enfocó en demostrar la veracidad de su versión y sostuvo que no debía tenerse temor a la situación en que nos encontramos, puesto que los peruanos siempre han sabido salir adelante.

Mirtha Vásquez Chuquilin (FA) consideró que el control político es importante, pero “tiene que ser ponderado, porque se necesita pensar en el país y las consecuencias y los efectos que traerán sobre los peruanos”.

Asimismo, señaló que el control político tiene que estar en el marco de la legalidad y el respeto por la Constitución. Además, dijo que cuando se toman decisiones se tiene que respetar la opinión de la población y que en el caso presente la mayoría no lo está “y no por ser vizcarrista, sino porque esperan respuesta a problemas más urgentes”.

El congresista Omar Chehade Moya (APP) sostuvo que el mandatario ha incurrido en una serie de mentiras, y lo acusó de tener psicopatía mitomaníaca.

“No se trata de hipótesis, sino de declaraciones de colaboradores eficaces que van a recibir un castigo penal y que si mienten va a ir a la cárcel por muchísimos años. Por eso, están demostrando con pruebas y documentos”, señaló.

MÁS INTERVENCIONES

Durante sus intervenciones, la mayoría de los congresistas de diferentes bancadas sentaron su posición a favor de la vacancia presidencial, mientras que algunos parlamentarios señalaron que estaban en contra, porque, según indicaron, no habría estabilidad para el Perú.

El congresista Erwin Tito Ortega, de la bancada de Fuerza Popular, se mostró a favor de la vacancia y señaló que votará por esta, porque en el tema de salud se abandonó el nivel 1 de salud y por eso hay la difteria y otros males que ahora nos aqueja.

Igual opinión tuvo el parlamentario Alexander Lozano Inostroza (UPP), quien dijo que su región Madre de Dios no cuenta con un hospital regional y aseguró que un solo consorcio ha ganado las licitaciones para hacer caminos en su zona.

Su colega, Felicita Tocto Guerrero (SP) indicó que como joven siempre ha llevado la voz de sus hermanos agricultores. “Mi conciencia, donde hay rebeldía, me dice actuar por encima de lo que dicen los medios de comunicación. Por mi pueblo, por los jóvenes de mi región y mi país, mi conciencia me dice que debo actuar con inteligencia y sensatez, y no ser parte de un Gobierno liderado por personas cuestionadas por actos de corrupción”.

«Hoy debemos marcar un hito histórico y enviar un mensaje claro a las futuras generaciones; queremos un país diferente, donde la política sea practicada con honradez y sobre todo con profundo amor a la patria, a mi pueblo de Cajamarca no los voy a defraudar», sostuvo.

En tanto, el legislador Alberto De Belaunde (PM) dijo que lo que se tiene que apoyar es la estabilidad del país.

«Ya lo hemos señalado en el debate anterior cada vez que estamos discutiendo la vacancia, nuestra Constitución no tiene la figura de censura presidencial ni la interpelación, entonces aquí no se pueden justificar los graves problemas de gestión, no se puede sustentar el voto en una crisis sanitaria, en el manejo de presupuesto. Por eso, la bancada del partido morado ha presentado un proyecto de ley de antiprófugos», señaló.

La congresista del Frepap, María Retamozo, sostuvo que a su agrupación le preocupa el país y dio cuenta que debe haber transparencia en las elecciones generales del 2021.

Por su parte, los parlamentarios de Acción Popular, Rolando Campos Villalobos y Jorge Vázquez Becerra, se mostraron en contra de la arrogancia y señalaron que ellos fueron elegidos para legislar y ser responsables con la Constitución.

El parlamentario Lenin Bazán Villanueva, del Frente Amplio, dijo que la mejor forma de fortalecer la democracia es tener un rumbo, es decir, debemos votar a favor de la vacancia. Un rumbo que permita una ruta del consenso con la participación del pueblo para establecer una agenda.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir