Congresistas piden respetar acuerdos con la población en construcción de megapuerto de Chancay

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 15:55 h

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron a la empresa China, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, respetar los acuerdos establecidos y compensaciones con la población durante la construcción del megapuerto ubicado en el distrito de Chancay, provincia Huaral.

Esta fue una de las principales recomendaciones dadas a conocer durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que preside el parlamentario Roberto Sánchez Palomino (CD-JP).

Al respecto, el legislador Enrique Wong Pujada (Podemos), consideró necesario estar vigilantes para que la empresa China, cumpla con todos los acuerdos y compromisos asumidos con las autoridades y la población local durante todo el proceso de construcción del puerto en mención.

Manifestó que dicho proyecto ayudará a desarrollar y mejorar la economía de las provincias del norte chico como Huaral, Huacho, Barranca, y pueblos aledaños.

El congresista Luis Aragón Carreño (AP), resaltó la importancia de la construcción del megapuerto y dio a conocer su preocupación para el cumplimiento de compromisos asumidos por dicha empresa ante las autoridades y pobladores aledaños en términos de reconocimientos y compensaciones para este caso.

Su colega Kelly Portalatino Ávalos (PL), planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan exportar y trasladar minerales para mejorar nuestra economía regional y nacional.

También mostró su preocupación por el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa para con el Estado y la población aledaña donde se construye el megapuerto.

El titular del grupo de trabajo, Roberto Sánchez, reconoció que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, permitirá al país mejorar su economía convirtiendo dicho lugar en uno de los puntos de redistribución de mercancías más importantes de Sudamérica.

“Desde esta comisión vamos a seguir de cerca todo el proceso de construcción de dicha obra en el marco de nuestras facultades y se respeten los procedimientos y compromisos asumidos por la empresa constructora”, remarcó.

Durante la sesión de trabajo, se presentó Chen Lihui, gerente general de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. quien estuvo acompañado de Carlos Tejada, gerente adjunto de la compañía quienes informaron sobre la infraestructura portuaria y civil, su financiamiento comercial, permisología administrativa y mitigación ambiental, social y de compensaciones. De igual forma, el estado actual del proyecto a la fecha, entre otros aspectos.

Se dio a conocer que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que construye la empresa china Cosco Shipping, es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el sector industrial, ya que permitirá el intercambio comercial entre Perú y Asia. Su inversión asciende a US$3.600 millones y generará miles de puestos de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de la inseguridad ciudadana en sector bodeguero del país

22 Feb 2024 | 19:36 h

Una mesa de trabajo denominada “Problemática y efectos de la inseguridad ciudadana en la actividad económica de los bodegueros...

Leer más >
  • Compartir