En sesión de la Comisión de Defensa Nacional

Congresistas piden refuerzo militar en fronteras y cuestionan a ministro de Defensa por compras de fusiles

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2024 | 14:17 h

Durante la presentación del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside Patricia Chirinos (Avanza País), diversos congresistas le pidieron el refuerzo de las fronteras con más militares. Asimismo, recibió cuestionamientos por la compra de fusiles que realizó el Ejército del Perú.

El parlamentario Héctor Ventura (Fuerza Popular) sostuvo que constantemente ve, en el departamento de Tumbes, bastante extorsión, sicariato y contrabando, debido a que hay poco apoyo militar en la frontera con Ecuador.

“Se está permitiendo el ingreso de personas de mal vivir, que vienen cometiendo varios delitos no solo en Tumbes, sino a nivel nacional (…) sin duda, necesitamos más presencia militar”, destacó en su intervención.

Por su parte, el legislador Fernando Rospigliosi (FP) cuestionó el proceso de adquisición de 10 mil fusiles de asalto IWI ARAD 7, para uso del Ejercito del Perú.

“La discusión es por la calidad de estos fusiles que han sido comprados sin licitación, pues son fusiles que no tiene experiencia de combate que fueron fabricados el 2019, que se han hecho cumpliendo una serie de normas por una alianza estratégica, pero sin licitación”, sostuvo el legislador.

En tanto, los parlamentarios Alfredo Azurín (Somos Perú) y Susel Paredes (CD-JP) coincidieron en señalar que la frontera debe contar con más militares, debido al crecimiento de mineros informales en Tumbes.

A juicio de Rospigliosi, es falso que exista un acuerdo a favor de la industria militar, pues no existe ninguna transferencia tecnológica para esa adquisición.

“Acá solo se arma, se ensambla. Y se ha pagado por adelantado el 100 % de la compra y entiendo que no se está cumpliendo con el cronograma ni con la entrega de los fusiles”, sostuvo.

Al respecto, el comandante general del Ejército del Perú, César Augusto Briceño Valdivia, indicó que su entidad no recibe ningún fusil, debido a que se encuentran en proceso de ensamblado y el plazo es de 365 días.

EXPOSICIÓN

Durante su exposición, el ministro Chávez Cresta presentó videos donde autoridades de Ecuador indicaron que “no pueden confirmar” que las armas y explosivos sean del Perú y que su origen viene siendo investigado.

Asimismo, presentó un informe de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C), donde indican que no han fabricado ningún tipo de armamento (fusil) a instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por lo que “el armamento empleado por las organizaciones criminales de Ecuador no proviene de esa empresa”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir