• Ante Comisión de Fiscalización, titular del MTC anunció renuncia del presidente de la Autoridad Nacional Portuaria

Congresistas piden hospitales, pistas y colegios en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 17:24 h

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), congresistas de diversas bancadas destacaron la importancia de que las zonas cercanas al Terminal Multipropósito de Chancay cuenten con más construcciones de hospitales, colegios y pistas, además de mejorar los servicios básicos de agua y desagüe.

Por ejemplo, la congresista Kelly Portalatino (PL), señaló que el Gobierno Regional de Lima debe trabajar en conjunto con el Ejecutivo a fin de fortalecer los establecimientos de salud en Chancay, que es un lugar donde muchas personas trabajarán y necesitarán de servicios básicos.

“No solo hablo de la salud pública para los peruanos, sino de trabajadores del extranjero que vendrán a trabajar acá”, señaló la legisladora.

Por su parte, Elías Varas (PB) dijo que las personas que viven cerca al proyecto buscan vivir con mejores condiciones respecto del servicio de agua, así como tener mayor seguridad ante la delincuencia y contar con bienestar.
En tanto, el titular de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo (PL), sostuvo que es clave que haya vías adecuadas para el traslado de productos del puerto a diversos puntos del país.

SITUACIÓN ACTUAL

En otro momento, se presentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, así como otras autoridades, para responder por la situación del Terminal Multipropósito de Chancay.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría del MTC, presentó una demanda ante el Poder Judicial por la exclusividad de los servicios portuarios que entregó el Estado a la empresa china, en el 2021, por ir en contra de la libre competencia.

Esta decisión se dio luego de tres años de firmarse un acuerdo entre Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. y el directorio de la APN.

En su presentación, el titular del MTC explicó que el recurso que se presentó ante el Poder Judicial no quita la exclusividad de la empresa y recordó que existe la posibilidad de solucionar el problema con una ley que apruebe el Congreso.

Respecto a las exautoridades involucradas en la presunta irregularidad para la exclusividad de la empresa china, Pérez Reyes dijo que la Autoridad Portuaria Nacional viene realizando las acciones pertinentes y anunció que el actual presidente del directorio de esa entidad, Walter José Tapia Zanabria, ha presentado su renuncia.

Luego, diversos legisladores le consultaron al ministro de Transportes sobre la situación del proyecto de la nueva Carretera Central, que permitirá la unión entre los departamentos de Lima y Junín. Al respecto, señaló que para el mes de mayo estará concluido la entrega del último tramo del estudio de ingeniería.

En la sesión también estuvo presente el ministro de Producción, Sergio Gonzalez Guerrero, quien señaló que el megaproyecto de Chancay generará al menos 8 mil 550 empleos directos, además de dinamizar la industria del enlatado y harinera.

En la sesión también intervino la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez Cuadrado, quien dijo que su gestión no ha tenido ninguna participación administrativa ni antes ni durante la ejecución del citado proyecto. Asimismo, dijo que no tiene ninguna documentación respecto a la construcción del puerto.

Asimismo, participaron el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez, y el gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., Carlos Tejada Mera.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir