En Presupuesto del 2023
Congresistas piden atender problemas de salud, educación e infraestructura
Centro de Noticias del Congreso
18 Nov 2022 | 17:42 h
Con la presencia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo Farfán y su equipo técnico, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió los pedidos y propuestas de parlamentarios de distintas bancadas, que hicieron suyas las demandas en infraestructura, transitabilidad y otras, de numerosos sectores de la población; y económicas y salariales de organizaciones de servidores, como los de salud, educación y discapacitados, entre otros.
En efecto, el grupo de trabajo legislativo encabezado por el congresista José Luna Gálvez (PP), por segundo día consecutivo, escuchó y recibió los pedidos de los legisladores durante cerca cinco horas en la vigésima cuarta sesión extraordinaria, la que quedó en cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00 horas, para proseguir con el debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2907/2022-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Fueron más de 20 los congresistas quienes expusieron sobre las necesidades que llegaron a sus despachos provenientes de distintas zonas del país, con la expectativa de que se incorporen recursos con el fin de solucionar sus problemas más álgidos en el presupuesto del próximo año. Para este sábado proseguirán los siguientes hasta completar los 52 congresistas inscritos.
El congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCD), propuso el incremento de remuneraciones y asignaciones a los auxiliares de educación nombrados y contratados a partir de marzo del 2023 de dos mil 230 soles.
Entre otros planteamientos, propuso que los gobiernos regionales y locales estén obligados a utilizar no menos del uno por ciento de su presupuesto institucional en obras de mantenimiento y de infraestructura urbana de adecuación a las necesidades de las personas con discapacidad.
El legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), pidió que en el presupuesto 2023 se considere el nombramiento del personal de la salud en condición de contratado bajo el DL 276 en el sector Defensa sin aporte al Fondo de Seguro de Cesación.
El parlamentario Elías Varas Meléndez (PB), demandó financiamiento para proyectos de inversión y atender las deudas sociales, entre ellas la del Fonavi, el pago autorizados por varios decretos supremos para policías en retiro y garantizar el saneamiento básico y transitabilidad de diversos poblados.
La legisladora Yéssica Amuruz Dulanto (Avanza País), sostuvo que el Estado tiene una deuda con trabajadores de seguridad social que asciende a más de 500 millones de soles, en perjuicio de pacientes afiliados a EsSalud, por lo que planteó el pago por parte de los gobiernos regionales y locales, y modificar su presupuesto para financiar el referido pago.
El congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), hizo suyo el pedido de los servidores del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para que se modifique la escala remunerativa actual; y el mejoramiento de recursos para varias universidades públicas y lucha contra la inseguridad en las calles. Demandó recursos para la infraestructura de salud en Piura, Puno y ciudades en Lima.
Por su lado, el congresista Wilson Soto Palacios (AP), demandó recursos para los sectores de salud en Huancavelica para mejorar la atención en la población y el desarrollo de proyectos de inversión para mejorar su calidad de vida.
Oscar Zea Choquechambi (PP), solicitó la incorporación de varios códigos de inversión de hospitales, caminos, educación, servicios sanitarios en diversos distritos de Junín, Huancavelica, Arequipa, Puno y en Lima.
La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), se pronunció por el nombramiento de profesionales de salud de entidades públicas como ministerios y universidades estatales a fin que sean considerados en el próximo presupuesto; y recursos destinados al desarrollo infantil temprano.
Por su lado, la legisladora Rosío Torres Salinas (APP), planteó destinar transferencias financieras para acciones de intervención gubernamental nivel nacional; mejorar las remuneraciones de trabajadores del Ministerio Público y la Unidad Médico Legal del Poder Judicial; y atender el pago de la deuda pública del Fonavi.
OFICINA DE COMUNICACIONES