Ministro del MTC invocó a trabajo conjunto con legisladores

Congresistas piden atención a problemas de transporte y comunicación en el país

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 21:00 h

Demandas de culminación de obras inconclusas, mayores recursos para proyectos importantes y trascendentes para la comunicación en el interior del país, como carreteras, aeropuertos e internet plantearon congresistas de distintas bancadas.

Fue durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que contó con la participación del ministro del sector, Juan Francisco Silva Villegas, quien expuso la política nacional de ese pliego.

Los legisladores expresaron su preocupación en torno a temas generales y también específicos de sus departamentos, durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Alejandro Soto Reyes (APP).

Por su parte, Silva Villegas invitó a los legisladores a un trabajo conjunto para afrontar los problemas del sector, habida cuenta que la expectativa es atender a la población en sus necesidades más sentidas y trabajar por la reactivación económica del país.

“Tengo las puertas abiertas del ministerio las 24 horas para ustedes”, expresó.

A su turno, el congresista Wilmar Elera García (SP-PM) se manifestó preocupado por la demora de las obras en la carretera central, de vital importancia para la comunicación terrestre y el desarrollo del país. También, pidió atención del puente Simón Rodríguez en Piura, porque está a punto de caerse.

A su vez, el legislador Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, pidió la realización del estudio técnico de cuatro carriles para la carretera que une los departamentos del sur del país.

Mientras que el congresista Wilson Soto Palacios (AP) demandó atención a las carencias de Huancavelica, donde dijo que un 88 % de la red vial no está pavimentada, y se necesita la habilitación de líneas de telecomunicación; además de la construcción de un aeropuerto en ese departamento, entre otros.
Por su parte, el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) preguntó por las obras en el aeropuerto cusqueño de Chinchero y pidió que “se sociabilice el plan de comunicación para los beneficiarios de la construcción del aeropuerto”, el cronograma de ejecución del proyecto; y el convenio suscrito entre el gobierno regional del Cusco y el MTC; y otros pedidos
A su turno, la legisladora congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) solicitó acciones para evitar conflictos en las ciclovías de Tarapoto.
Por su parte, la parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP) pidió solucionar los problemas de transporte y falta de conectividad en el Callao; y el legislador Alfredo Pariona Sinche (PL) exhortó apoyo para Huancavelica.

PLAN MINISTERIAL
El titular del MTC explicó que su portafolio tiene ejecutado el 50 % del presupuesto 2021 de 13 mil 901 millones de soles y que espera llegar en diciembre al 96 %, aunque tienen dificultades por la paralización de algunas obras debido a problemas sociales, arbitrajes entre otros.

Indicó que en la política y en los planes estratégicos del MTC se encuentran obras en seguridad vial, telecomunicaciones, transporte y transporte urbano en corto, mediano y largo plazo.

Además, señaló que las medidas de corto plazo son las que ya están en agenda y realizándose; las de mediano plazo son las que están en estudio y elaboración de expedientes; y en las de largo hay proyectos grandes como aeropuertos y otros de trascendencia.

Asimismo, afirmó que una tarea que han asumido en el mes de gestión es continuar con las obras que ya se estaban ejecutando, en función al presupuesto que tienen. Al mismo tiempo de generar proyectos destinados a las poblaciones más necesitadas e incomunicadas y alejadas.
Refirió que en materia de seguridad vial la expectativa del MTC es mejorar la calidad de vida de la población con la implementación de un plan estratégico a través del fortalecimiento del sector.
En ese sentido, anunció que en menos de tres meses serán entregadas licencias electrónicas de conducir, acompañadas de un proceso de educación vial, con normas eficientes, de bajo costo y con centros de emisión de licencias certificadas. También, serán parte de este proceso una fiscalización efectiva, una infraestructura adecuada y la formalización de empresas.

En lo que respecta al transporte, afirmó que se busca mejorar la calidad de los servicios en el transporte de personas, mercancías y logística.

Refirió que un 83 % de la red vial nacional, clasificada como definitiva, está pavimentada; además indicó que hay obras en ejecución en Piura, La Libertad, Lima-Pisco y Áncash-Huánuco, entre otros.

Con respecto al aeropuerto internacional Jorge Chávez, sostuvo que su ampliación permitirá albergar una capacidad anual de 35 millones de pasajeros; y que el aeropuerto de Chinchero hasta 6 millones, es decir, un 60 % más que el actual en el Cusco.

En telecomunicaciones, afirmó que en marzo del próximo año se iniciará la operación temporal de la red dorsal nacional de fibra óptica de 13 mil 400 kilómetros que conecta a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir