Comisión de Producción recibió a ministro del sector Yván Quispe

Congresistas piden apoyo para mypes que sufren efectos de la pandemia

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2021 | 16:04 h

Apoyo a los micro y pequeños empresarios, impulso al consumo de pescado y mariscos a través de compras públicas a pequeños productores, créditos a pescadores artesanales y pequeños acuicultores y esfuerzos por la reactivación económica fueron las preocupaciones expuestas ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

Fue durante la presentación del titular del Ministerio de la Producción, Iván Quispe Apaza, ante el grupo de trabajo que preside el congresista Bernardo Quito Sarmiento (PL), para referirse a las políticas públicas y medidas que implementará el sector a su cargo.

Los legisladores de diferentes bancadas manifestaron las necesidades en sus departamentos y el drama que están atravesando los micro, pequeños y medianos empresarios a raíz de la pandemia, situación que en muchos casos los ha obligado a cerrar sus negocios.

Alex Paredes Gonzales (PL) demandó apoyo a las mypes, que han quedado endeudadas con las financieras como consecuencia de la pandemia.
Por su parte, la congresista María Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), representante de Lambayeque, pidió desarrollar ferias artesanales en ese departamento y apoyar a los pescadores artesanales que no cuentan con embarcaderos para los caballitos de totora.

A su turno, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP) coincidió en solicitar apoyo para los micro y pequeños empresarios que están siendo afectados por la pandemia, además de estimular la creación de mercados y de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

A su vez, el parlamentario Cruz Zeta Chunga (FP) le pidió al ministro que haga una visita descentralizada a su departamento, Piura, para que conozca los problemas de los pescadores artesanales y acuicultores.

El ministro escuchó los pedidos y dijo estar de acuerdo con las preocupaciones de los parlamentarios.

LÍNEAS DE DESARROLLO
Quispe Apaza se comprometió a visitar todas las regiones del país en un trabajo conjunto con los legisladores y apoyar decididamente los sectores productivos para lograr la reactivación económica del país.

Afirmó que fomentará una política inclusiva y sostenible para más de 33 millones de peruanos; 76 mil pescadores artesanales; más de 50 mil pequeños acuicultores y más de dos millones 800 mil empresas, principalmente micro y pequeñas empresas.

Asimismo, indicó que las líneas prioritarias de su gestión son las siguientes: reactivación económica e inclusión financiera, formalización, infraestructura productiva, gobernanza y articulación intersectorial, digitalización y transferencia tecnológica, y seguridad alimentaria.
Como parte de esta estrategia, aseveró que tiene programado el lanzamiento de trece convocatorias para confecciones de cuero y calzado y también mobiliario de metal y madera para aproximadamente 2383 mypes por un monto de aproximadamente a 283 millones de soles.

Un aspecto en el que puso énfasis fue en el establecimiento del programa “A Comer Pescado” y lograr un aumento del consumo per cápita anual de 17,5 kilos con prioridad en las diversas regiones del país.

Para el sector de pescadores artesanales y acuicultores, indicó que se está gestionando cinco millones de soles para créditos de bienes y servicios que serían colocados en los próximos tres meses del presente año, con una tasa de interés de 3 % anual con un plazo de hasta 36 meses para el pago.
Dichos recursos serían destinados al financiamiento de motores, máquinas, equipos e insumos para mejorar las unidades productivas a nivel nacional de más de 600 trabajadores mype del sector.

Entre otros aspectos, indicó que se promoverá el financiamiento de proyectos y planes de negocios con fondos no reembolsables por más de 120 millones de soles, además se reactivarán y crearán más parques industriales, así como el fortalecimiento de la red CITE, para la capacitación de los emprendedores.

Además, fortalecerán el Programa Nacional Tu Empresa para formalizar a más del 60 % de las mype de todo el Perú durante los próximos cinco años; también se apoyará a los pescadores artesanales y acuícolas; asimismo se fortalecerá la asociatividad, las cadenas productivas, y se propiciarán espacios de concertación y articulación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir