Comisión de Defensa Nacional recibió a ministro del Interior

Congresistas piden aclarar hechos violentos en Lote 95

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2020 | 12:06 h

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron que se pueda llegar a la verdad y se aclare los hechos ocurridos cerca de la petrolera PetroTal, en la localidad de Bretaña, provincia de Requena, en Loreto, a raíz de una intervención policial donde murieron tres personas y quedaron más de una docena de comuneros heridos.

Así lo dieron a conocer el lunes 10 durante la reunión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno,Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas, que preside Daniel Urresti Elera (Podemos), en la que se presentó el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, para informar sobre los sucesos antes mencionados.

El titular del Mininter dijo que los hechos se originaron con una protesta de la comunidad indígena kukama contra la petrolera canadiense PetroTal en el Lote 95 ubicado en la Amazonía peruana.

Señaló que un grupo aproximado de 70 comuneros acudió el sábado último a la localidad de Bretaña, para pedir a los representantes de PetroTal que atiendan sus demandas de medicinas para afrontar la pandemia del COVID-19 y el pago de una compensación económica por el uso de su territorio, entre otras necesidades.

«Según la información que se tiene hasta el momento, los pobladores estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95», indicó el ministro del Interior.

Refirió que, al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento. A raíz de esta situación, fallecieron tres pobladores y resultaron heridos seis policías, entre otros afectados.

“La acción policial se realizó en presencia de un fiscal y se exhortó al diálogo para resolver de forma pacífica los reclamos. Se cumplió con los principios básicos de la PNP para este caso, y si hubo presencia de la policía antimotines, es porque son los especialistas para este caso. No llevaron armas letales para reprimir a manifestantes, llevaron escopetas conforme consta en el acta fiscal”, manifestó Jorge Montoya, titular del Mininter.

Velasco Mujica en Comisión de Defensa Nacional.

Velasco Mujica en Comisión de Defensa Nacional.

También dio a conocer que la Procuraduría del Ministerio del Interior investigará al respecto y tomará acciones correspondientes. De igual forma, refirió que todos los procedimientos realizados estuvieron bajo las normas para este caso, ante la agresión de los comuneros, y que hay una comisión integrada por los funcionarios de los ministerios de Salud, Cultura, Energía y Minas, PCM, entre otras instituciones quienes buscan una salida a este caso social.

Finalmente reiteró que los comuneros serían los que agredieron a los policías del lugar, que ya se tendría identificados a los posibles agitadores y que los dará a conocer por los canales internos para su evaluación y las acciones a tomar.

Luego de la intervención del ministro del Interior, los parlamentarios Lenin Bazán Villanueva (FA), Perci Rivas Osejo (APP), Rubén Pantoja Calvo (UPP), Otto Guibovich Arteaga (AP), entre otros representantes, coincidieron en señalar la necesidad de aclarar los sucesos ocurridos en la región Loreto y llegar a la verdad.

“En las comunidades no existen agitadores. Hay una distorsión de la realidad social en que hoy viven las comunidades de la Selva, y se les reprime causándoles muerte. Sería bueno que se identifiquen quiénes iniciaron los actos violentos y lamento que algunos colegas sigan llamando incitadores a los comuneros. La propiedad privada no puede estar por encima de la vida”, refirió el legislador Lenin Bazán (FA).

El parlamentario Rivas Osejo (APP) señaló que no se habrían cumplido con los protocolos de la policía para este caso. Su colega Rubén Pantoja (UPP), dio a conocer su preocupación por hechos violentos y solicitó más información sobre esos sucesos.

El legislador Otto Guibovich Arteaga (AP) indicó que las comunidades nativas no son violentas. “Creo que detrás de ellos hubo instigadores que han causado estos hechos. Sería bueno conocer los informes de inteligencia al respecto y tomar las medidas del caso”, consideró.

Al respecto, el titular de la Comisión de Defensa, congresista Daniel Urresti, refirió la necesidad de investigar a profundidad sobre este caso, y preguntó en qué circunstancias murieron los pobladores. También indicó que la policía está autorizada por ley resguardar a la propiedad privada.

“No podemos adelantarnos a los hechos y señalar culpables en estos momentos. Lo que queremos saber es que está haciendo el Poder Ejecutivo para solucionar los problemas sociales y de fondo en esta zona. Estos hechos debilitan al Gobierno, debería de haber una comisión de alto nivel que vea este caso».

Seguidamente manifestó que hay hechos y conflictos sociales que no son atendidos y llega un momento en que eso explota, y son el ministerio del Interior y la Policía Nacional quienes tienen que afrontar todo tipo de violencia.

SANIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se debatió el predictamnen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley del proyecto 2777/2017-CR, que propone la Ley que autoriza por única vez el cambio de especialidad funcional y cambio de categoría en la línea de carrera del personal del servicio de sanidad de la Policía Nacional del Perú.

Luego de un amplio debate, la Comisión aprobó, por mayoría, allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo

También, se allanó por unanimidad, al predictamnen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley derivada de los proyectos 5120/2020-CR, 5227/2020-CR y 5470/2020-CR, que proponen la Ley de movilización para la defensa y el orden interno.

Al término de la reunión, se aprobó invitar para la proxima reunión al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, y al titular de Producción, José Salardi Rodríguez, quienes informarán sobre la pesca dentro de las 5 millas de mar peruano, y el ordenamiento pesquero adyacente a la región Tumbes. De igual forma, al Intendente Nacional de Bomberos en el Perú, Luis Ponce de la Jara.

 

Lima, 10 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir