Congresistas piden acelerar proceso de incorporación de Perú a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 15:48 h

Legisladores de diversas bancadas exigieron a los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo agilizar los procesos de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP –OCDE), que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP).

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, informó sobre los avances y reformas institucionales del Perú en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, así como la implementación y ejecución de acciones por parte del Mincetur para contribuir en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, entre otros aspectos.
Al respecto, la congresista María Alva Prieto (NA) refirió que dicho proceso de incorporación a la OCDE debería reforzarse de forma interinstitucional, así como mejorar los temas de la informalidad en nuestro país.

«No se ve un trabajo conjunto y coordinado y eso imposibilitaría nuestro ingreso por unos 7 años más. Estamos contra el tiempo y eso nos perjudica como Estado. También debemos avanzar con flexibilidad en la formalización que es básico para este tema”, consideró.

A su turno, el titular de la Comisión Especial, solicitó información sobre el proceso de los créditos de exportación y aspectos legales, que estarían obstaculizando los cuestionarios solicitados por la OCDE al Perú, a través de diversos hallazgos y recomendaciones que como país se deben subsanar como en los casos de salud, educación, formalización, derechos, entre otros estándares homogéneos y recomendaciones para este caso.

“Se deben cumplir con los plazos y entregas solicitadas al Estado peruano. Sería bueno saber dónde se encuentra las trabas o cuellos de botella para nuestra adhesión a la OCDE y demás socios comerciales”, refirió el congresista Ernesto Bustamante.

Seguidamente, la viceministra de Comercio Exterior amplió la información sobre los avances y reformas institucionales del Perú en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la implementación y ejecución de acciones por parte del MINCETUR para contribuir en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Refirió que nuestro país viene cumpliendo las etapas del proceso de adhesión del Perú a la OCDE y que ha permitido que el Perú realice avances en los temas comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), como es el caso de la educación de calidad, integridad (Convenio para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales), protección del medio ambiente, comercio y género, entre otros.

“La aspiración peruana de convertirse en miembro de la OCDE es una voluntad política de Estado consistente a lo largo de distintos gobiernos y plenamente vigente, reafirmada al más alto nivel, y que se sustenta en los méritos técnicos del Perú, así como en su identificación con la economía abierta, el Estado de derecho, los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la corrupción y por la transparencia fiscal, lo que convierte al Perú en un socio afín para la organización”, manifestó la viceministra del Mincetur.

Al término de la reunión de trabajo, el congresista Bustamante Donayre reiteró su pedido a los funcionarios del Mincetur para seguir trabajando con objetivos claros y metas reales el proceso de incorporación del Perú a la OCDE. Señaló que seguirán atentos a dicho proceso desde su función legislativa, para que el Ejecutivo cumpla con las recomendaciones expuestas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Informan sobre avances de programa nacional de investigación científica en el país

29 Abr 2024 | 12:51 h

Aspectos vinculados a las actividades del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Especial Hambre Cero fiscaliza el presunto desabastecimiento de desayunos escolares de Qali Warma

29 Abr 2024 | 12:50 h

En la Comisión Especial Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización Y Control del Programa Hambre Cero, el ministro de...

Leer más >
  • Compartir