Congresistas No Agrupados recorren diferentes departamentos del país

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2024 | 19:28 h

SILVIA MONTEZA EN BAÑOS DEL INCA. CAJAMARCA

La legisladora Silvia Monteza (No-A) expresó su preocupación por las cifras alarmantes de violencia contra la mujer en Cajamarca.

En Semana de Representación, Monteza Facho en compañía del coordinador regional del Centro Emergencia Mujer (CEM), mayor PNP José Palomino, evaluó la posibilidad de habilitar una oficina en la Comisaría local en coordinación con el alcalde Jaime Mantilla.

La necesidad de contar con más comisarias en Cajamarca se evidenció por los constantes hechos de violencia contra la mujer, en lo que va del año ya se han registrado 3 feminicidios y un alto número de denuncias por hechos de violencia, por ello es una necesidad abrir más CEM para las diferentes localidades de esta jurisdicción, especialmente para el distrito de Baños del Inca, según refirieron.

La legisladora Monteza Facho en conversación con el burgomaestre Mantilla arribaron al consenso y posibilidad de instalar el CEM en un local continuo o en las mismas instalaciones de la dependencia policial.

ILICH LÓPEZ UREÑA EN JUNÍN

El legislador Ilich López Ureña durante la Semana de Representación participó en una mesa de trabajo que contó con la asistencia de representantes de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Saños Chico (Huancayo) y titulares de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la organización internacional sin fines de lucro Water.org

En esta mesa de trabajo se abordó posibles alternativas para que las JASS puedan acceder a mayor financiamiento a bajos intereses, de manera que puedan ofrecer un servicio con agua de mejor calidad y alcance para todos los ciudadanos.

Los representantes de Water.org que ayuda a las personas a obtener acceso al agua potable y saneamiento se comprometieron a realizar un trabajo conjunto que incluirá capacitaciones y campañas de sensibilización para promover un mejor uso del recurso hídrico.

En su segunda jornada de Semana de Representación, López Ureña, fiscalizó, in situ, los graves daños acaecidos en la carretera del distrito de Molinos en Junín, causados por la fuerza de la naturaleza.

Además, con carácter de urgencia solicitó a Provías Nacional maquinaria pesada para atender rápidamente la emergencia en el distrito Los Molinos.

Es vital que recuperemos prontamente la infraestructura vial, ya que las carreteras son el principal medio de comunicación para el desarrollo económico y el comercio de Junín, acotó.

𝐊𝐀𝐑𝐎𝐋 𝐏𝐀𝐑𝐄𝐃𝐄𝐒 EN SAN MARTÍN

May Díaz Pérez, alcalde provincial de Lamas, recibió la visita de la congresista Karol Paredes Fonseca, quien llegó acompañada de la directora de la red de salud de Lamas, Liz Vela Vásquez, y funcionarios de la Oficina de Control Interno, la alcaldesa del centro poblado Comunidad Kechwa Wayku, funcionarios del sector salud y municipales.

En la reunión se informó sobre el estado situacional de la obra: Mejoramiento del sistema de alcantarillado de Lamas, además de los avances de los trámites para la construcción del centro de atención oncológica y el proceso de creación de la unidad ejecutora del sector salud en Lamas.

La autoridad edil se comprometió ante los representantes del sector salud enviar al equipo técnico del área de catastro municipal para evaluar la adquisición de un terreno, que luego será donado para la construcción de la infraestructura de establecimiento de salud de Barranquita.

El sector salud solicitó la donación de un espacio para la implementación del Centro Mental Comunitario, que cuenta con presupuesto para dicha implementación, señalando la autoridad edil que el tema se tratará en sesión de comuna.

La congresista Karol Paredes convocó al representante de la Contraloría, Edgar Díaz; al alcalde distrital Dilmer Saldaña Jara y otras autoridades civiles para realizar una visita inopinada a la Institución Educativa N° 00623, ubicada en la localidad de ‘Segunda Jerusalén’ del distrito de Elías Soplín Vargas en la provincia de Rioja, San Martín.

Aquí pudo constatar que la obra se encuentra paralizada desde el mes de octubre 2023, y a la fecha no se ha retomado su ejecución. ‘es preocupante que en estas condiciones se haya iniciado el año escolar’ dijo.

Esta importante infraestructura debe estar operativa para que los niños y jóvenes de esta zona estudien en adecuadas condiciones.

Paredes verificó también que los estudiantes fueron asignados a módulos provisionales no en las mejores condiciones para que estudien el presente año lectivo. “En los próximos días convocaré a una reunión de trabajo al GORESAM como unidad ejecutora junto con la Contraloría y beneficiarios para buscar el destrabe y se tome acciones inmediatas
para garantizar la culminación de esta importante infraestructura educativa por el bien de los estudiantes del alto mayo”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir