Finalizadas las exposiciones de integrantes del Ejecutivo

Congresistas manifestaron opiniones sobre crisis social que vive el país

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2022 | 18:35 h

Luego de escuchar las exposiciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana y los ministros de Defensa e Interior, sobre su responsabilidad durante los enfrentamientos sociales, que ya tienen como consecuencia la muerte de cuatro ciudadanos en las regiones de Apurímac y Arequipa, miembros de todas las bancadas parlamentarias manifestaron sus posiciones en torno a dicha crisis que convulsiona el país.

El congresista Enrique Wong Pujada, (NoA), manifestó que se debe  “buscar el orden, la paz, no enfrentarnos y buscar polarizaciones, porque lo único que (estas) van a producir es teñir de sangre la patria; tenemos que dejar de lado los egoísmos, las ideologías partidarias, primero está nuestro país, nuestra patria”. Por ello, propuso, “busquemos cómo disminuir este clima de enfrentamiento” e “incentivar el diálogo”.

Inmediatamente, Elvis Vergara Mendoza, (AP), solicitó a la presidenta Dina Boluarte que genere condiciones para reactivar el Acuerdo Nacional, “como la única salida para el estado crítico en el que está el país”, porque hoy “es el momento del gran Pacto País, para que todos tengan la oportunidad de plantear sus propuestas y ayudar a la pacificación del país”.

En seguida, Jaime Quito Sarmiento, (PL), expresó que no se puede aplaudir la muerte, y a los ministros les preguntó si es legítimo disparar a la gente o si declarar el estado de emergencia va a resolver los problemas. “Tengan dignidad”, les dijo, “renuncien y díganle a su presidenta que renuncie”, para luego proponer que se cierre el Congreso y se convoque a “nuevo proceso electoral y asamblea constituyente”.

A su turno, Ruth Luque Ibarra, (CD-JP), informó que muertos y heridos han tenido todos los gobiernos, “pero en estos momentos debemos entender cuáles son las causas de esta crisis política, y debemos entender que la agenda de estas manifestaciones es: cierre del Congreso, adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente, y las exposiciones (de los ministros) escuchadas no resuelven esos problemas”.

Alejandro Aguinaga Recuenco, (FP), señaló que si hoy tenemos la presencia de los ministros en un renovado gabinete, es “porque este Congreso vacó a un golpista y supo hacer prevalecer la Constitución y la democracia, que hoy grupos minoritarios violentistas pretenden volverlo a colocar en el poder. Lo que tenemos que hacer todos es restablecer el Estado de derecho, recuperar la institucionalidad del país. Sin ello no podemos avanzar”.

Por su parte, Héctor Acuña Peralta, (ID), hizo una invocación para que esta sesión sea breve, “porque los ministros y el Congreso estamos en emergencia, en crisis, tenemos una agenda que cumplir, y los tiempos son más limitados.

Como Congreso tenemos las reformas que siempre anunciamos y los ministros deberían estar en las regiones monitoreando para resolver los problemas sociales, con discursos no se van a resolver, sino con trabajo

Luego, Hamlet Echevarría Rodríguez, (PD), manifestó que “en vez de sesionar para solucionar la crisis, hoy estamos dando la oportunidad a los ministros para que se justifiquen y nos metan cuentos”.

Y qué fue de las interpelaciones, preguntó. “Estamos ante la ley del embudo. Lo que suceda en las próximas horas en el país será la culpa del Congreso, que se encapricha en seguir en sus curules y de estos ministros”.

Posteriormente, Jorge Montoya Manrique, (RP), dijo que los ministros deben saber de dónde vienen las ideas de la gente que está haciendo los disturbios en las calles, que son parte de un grupo que incita a esta violencia para restituir al presidente Castillo, que acaba de ser vacado, “restituirlo en su puesto y olvidarse de los actos de corrupción”.

A su vez, Paul Gutiérrez Ticona, (BMCN), preguntó ¿qué se va hacer con un estado de emergencia? ¿Más asesinatos? respondió él mismo, ¿golpear a nuestros hermanos? “Acá lo que deben traer los ministros son acciones concretas de diálogo con los líderes sociales, y dar solución a esta crisis”. Y además, preguntó cuál será el tratamiento que se les dará a los detenidos y cuáles serán las reparaciones para los familiares de las víctimas.

También, Norma Yarrow Lumbreras, (AvP), expuso que a ellos que los llaman golpistas “no nos ha temblado la mano para buscar la gobernabilidad del país, y fuimos a hablar con la presidenta, que viene de una plancha de Perú Libre y sus anexos, porque fue elegida por ustedes, por su lápiz, por el pueblo, y ahora la quieren negar, porque no está dentro del entorno de poder que ustedes estaban acostumbrados durante todo este tiempo”.

Al instante, Alejandro Soto Reyes (APP) dijo que se busca a los responsables de las muertes y de esta crisis, y nos quieren echar la culpa a los congresistas, y es necesario recordar que esto se inició el 7 de diciembre con el autogolpe de Pedro Castillo: allí surgen los problemas, y ahora hay fallecidos por los que todos reclaman, y quién reclama por los miembros de la policía que han sido agredidos, heridos, secuestrados.

Después, Víctor Cutipa Ccama, (PB), dijo que esta convulsión social no se ha iniciado ahora, y “no se quiere tomar conciencia de que somos parte responsable; algunos azuzan a los ministros y prácticamente les piden que restablezcan el orden. No se puede enfrentar al pueblo, con el pueblo uniformado. Esto tiene que terminar”.

Por último, Esdras Medina Minaya, (SP), hizo un llamado a la paz que debe existir en el país y pidió que los medios de comunicación informen que el Congreso ya tiene un dictamen de adelanto de elecciones, que ya está en agenda, que estamos actuando, y debemos “decirle a la población que existe un procedimiento para su aprobación”.

Intervinieron Luis Aragón Carreño, (AP); Wilson Soto Palacios, (AP); Flavio Cruz Mamani, (PL); María Agüero Gutiérrez, (PL);  Elizabeth Taipe Coronado, (PL); Edgard Reymundo Mercado, (CD-JP);  Kelly Portalatino Ávalos, (PL); Guido Bellido Ugarte, (NoA); José Cueto Aservi, (RP); Jeny López Morales, (FP; Katy Ugarte Mamani, (BMCN) y Patricia Juárez Gallegos, (FP).

Siguieron Wilson Quispe Mamani, (PL); Elizabeth Medina Hermosilla, (BMCN); Patricia Chirinos Venegas, (AvP).

Además, Rosangella Barbarán Reyes, (FP); Flor Pablo Medina, (ID); Eduardo Salhuana Cavides, (APP); Silva Robles Araujo, (PL); Hernando Guerra García Campos, (FP); Alejandro Muñante Barrios, (RP); Margot Palacios Huamán, (PL) y Tania Ramírez García (FP).

 

También, Pedro Martínez Talavera, (AP); Víctor Flores Ruiz, (FP); Alejandro Cavero Alva, (AvP); Karol Paredes Fonseca, (AP);  Jorge Marticorena Mendoza, (PB); Alex Paredes Gonzáles, (BMCN); Alfredo Pariona Sinche, (PL); Luis Kamiche Morante, (PD); Segundo Montalvo Cubas, (PL);  Kira Alcarraz Agüero, (ID) y Carlos Anderson Ramírez; (NoA).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir