CONGRESISTAS INTERVIENEN EN DEBATE PRESUPUESTAL

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2016 | 18:12 h

El proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2017 es uno de los ejemplos de cómo el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo han trabajado coordinadamente para elaborar un instrumento legal, económico y financiero en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Así coincidieron en señalar parlamentarios de diferentes bancadas al iniciar el debate final para la aprobación de los proyectos de ley de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y de Presupuesto para el próximo año.
La participación de los congresistas de las diversas bancadas se inició a las 5 de la tarde, bajo la presidencia de la titular del Congreso, Luz Salgado. Informó que se destinarán ocho horas para la intervención de los parlamentarios y que se habrían inscrito alrededor de cien legisladores.

El primero en intervenir fue el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (presidente de la Comisión Agraria). Dijo que el proyecto de presupuesto es de gran importancia para el país, pero lamentaba que no significaba nada de progreso y desarrollo para Tumbes, su tierra natal, ciudad que día a día se hunde en la inseguridad ciudadana.

Señaló que el homicidio, el asesinato por encargo y el silencio cómplice de los magistrados del Poder Judicial, son las características diarias de esa zona fronteriza.
Ramírez manifestó que realizará las gestiones para que en Tumbes se construya una sede de la Policía Nacional del Perú para contrarrestar la ola delincuencial que amenaza al pueblo tumbesino.
También pidió a los representantes del Poder Ejecutivo que apoye en mejorar los hospitales tumbesinos y cumplan con sus servicios asistenciales.

Marco Arana (FA) destacó que el proyecto de presupuesto haya considerado diferentes obras de saneamiento que son las que más benefician al pueblo. Manifestó que ojalá haya megaobras y no megacorrupción. Consideró que el Congreso deberá cumplir su función fiscalizadora para que no cunda la corrupción.
Estimó que, en líneas generales, el proyecto presupuestal busca el bienestar de todos los peruanos.

Por su parte, Gino Costa (PPK) expresó su satisfacción por la forma cómo se elaboraron los diferentes artículos del proyecto. Consideró que el Congreso y el Poder Ejecutivo deben trabajar coordinadamente cuando de por medio está los intereses del país.
Señaló que la norma presupuestal apunta al crecimiento, no obstante haber encontrado un déficit fiscal de un 3,5%. Dijo también que con un mayor presupuesto fortalecerá la lucha contra la seguridad ciudadana. Destacó que se haya empoderado presupuestalmente a la Contraloría General de la República, que es la principal institución que lucha contra la corrupción.
Anotó que hay quienes cuestionan que se asigne un “gran presupuesto” al Gobierno Nacional, pero no dicen nada cuando certifican que las dos terceras partes de esa partida son asignadas a las inversiones que buscan el desarrollo del país.
“Es un presupuesto que apunta a la descentralización. Es producto del esfuerzo conjunto del Congreso y el Ejecutivo”, subrayó.

A continuación usaron de la palabra los congresistas Benicio Rios (APP) y Yonhy Lescano (AP). El primero de ellos recordó que en diferentes reuniones con el ministro de Transportes y en una asamblea popular en Chinchero, se habló de la importancia de la constucción del proyecto vial La Verónica.
Dijo que el gobierno se ha olvidado de la vacunación de los camélidos sudamericanos contra las enfermedades, y que tampoco se había dicho nada sobre el gasoducto sur-andino.
Lescano, a su vez, llamó la atención que se prohíba el arbitraje laboral porque tiene base constitucional. Propuso que se retire este tema del proyecto de presupuesto.
Asimismo, consideró insuficiente que se destinen dos millones de soles al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Pidió para ellos una pensión vitalicia. Tampoco, afirmó, había en el proyecto una norma sobre evasión tributaria.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir