Congresistas incrementan críticas a gestión del ministro del Interior y presentan moción de censura

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 20:28 h

Antes de levantar la sesión del Pleno, el presidente del Congreso dio cuenta de la presentación de una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, la cual según, manifestó, se someterá a debate y votación entre el cuarto y décimo día natural, de acuerdo con el artículo 86 del Reglamento Interno del Parlamento.

Según el tenor de la Moción de Orden del Día 8911, suscrito de manera multipartidaria, el pedido de censura se da por su “manifiesta incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Cabe señalar que tras la exposición del ministro del Interior ante la Representación Nacional, legisladores de distintas bancadas expresaron sus críticas a la inexistencia del denominado Plan Boluarte para enfrentar la inseguridad ciudadana y exigieron su inmediata renuncia.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP), dijo que la actual gestión del sector Interior trabaja políticas públicas de seguridad ciudadana completamente ineficaces; y bajo dañinos enfoques, como por ejemplo el enfoque de género y de interculturalidad, lo cual “no sabemos cómo ayudaría a luchar contra las bandas criminales”.

Inmediatamente, Fernando Rospigliosi Capurro (FP) calificó la exposición del ministro como “burocrática e insulsa”, como su desempeño, y preguntó si alguien escuchó algo sobre el Plan Boluarte, puesto que las acciones que están asumiendo, son medidas efectistas para fingir que están haciendo algo. La realidad, afirmó, como lo sabe toda la ciudadanía, va de mal en peor.

Luego, Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP) sostuvo que desde el inicio de la gestión del ministro Romero la delincuencia ha aumentado considerablemente. Añadió que este gobierno es incapaz de enfrentarla, y por ello exigió su renuncia.

Por su parte, Heidy Juárez Calle (PP) señaló que hoy ha firmado la moción de censura del ministro, puesto que se le ha dado tiempo suficiente para que las estrategias que había planteado sean una realidad, y no ha sucedido eso.

Norma Yarrow Lumbreras (AvP) expresó, tajantemente, que no existe un plan de seguridad ciudadana, “dejémonos ya de globos de ensayo”, enfatizó.
Juan Burgos Oliveros (UyD) dijo que “los diagnósticos cuando se quedan en diagnósticos, no solucionan el problema. No existe un plan, indicó, ni uno llamado plan Boluarte. Y pidió al ministro que evalúe su salida.

En tanto, Elvis Vergara Mendoza (AP) declaró que el actual ministro del Interior ya ha ocupado este alto cargo y a pesar de ello ha demostrado que su “incapacidad es recurrente”; Magaly Ruiz Rodríguez (APP) enunció que existe una política ineficiente institucionalizada, y por ello la población percibe al Ministerio del Interior como sinónimo de inseguridad ciudadana.

Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) saludó la presencia del ministro y señaló que “tenemos un ministro al que se le nota esfuerzo, solo expresamos críticas, y no planteamos propuestas, y este ministro no ha caído en escándalos de corrupción; y Guido Bellido Ugarte (PB) dijo que sería oportuno que nos diga hoy si existe o no un plan contra la inseguridad ciudadana, y que lo envíe a cada uno de los 130 parlamentarios para empezar a dialogar.

Más adelante, Margot Palacios Huamán (PL) expresó que el ministro ha sido interpelado hace casi un mes y no supo absolver, en su momento, las preguntas del pliego interpelatorio, y criticó los estados de emergencia establecidos, puesto que 24 personas han sido asesinadas con armas de fuego desde su declaratoria. En tal sentido, también exigió su renuncia.

Así también, Alfredo Azurín Loayza (SP) dijo al ministro que no tiene un plan de inteligencia específico para enfrentar a la delincuencia, y remarcó que se ha deteriorado la investigación criminal desde hace dos décadas.
Al ministro no le interesa la calidad y lo que necesita nuestra policía es calidad profesional, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir