Correspondientes al segundo bimestre del 2024

Congresistas fiscalizan modificaciones presupuestales en ministerios y su uso para el cierre de brechas del país

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2024 | 15:02 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió, esta mañana, en sesión extraordinaria a los ministros de Estado para que sustenten las modificaciones presupuestarias de sus sectores, aprobadas por Decreto Supremo, correspondientes al segundo bimestre del presente año, conforme lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó que el monto total de las modificaciones presupuestales asciende a 148 millones de soles destinados a los gobiernos locales de 11 departamentos.

En ese sentido, el presidente de la comisión, José Jerí Oré (Somos Perú), solicitó a los ministros presentes que hicieran llegar al grupo de trabajo la información de los proyectos que ya cuentan con inversión, aquellos a los que falta transferir recursos y las causas de las obras que han sido observadas y canceladas.

“Por lo expuesto, los proyectos que no avanzan son mayormente por responsabilidad de los gobiernos locales y en menor caso por demoras de funcionarios públicos”, manifestó Jerí Oré.

Asimismo, el secretario de este grupo de trabajo, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), indicó que el tiempo apremia para plantear alternativas de solución a las inversiones que se encuentran pendientes en los distintos departamentos del país, algunas, incluso, que vienen de los programas Con Punche 1 y 2 del MEF.

DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

Diversos parlamentarios aprovecharon la presencia de los titulares de las diversas carteras del Ejecutivo para exponer las diversas problemáticas que requieren ser atendidas en las localidades que representan.
La congresista Francis Paredes Castro (Podemos Perú) expresó que en la Amazonía falta cerrar brechas en infraestructura, como la Carretera Central de Pucallpa.

A su vez, la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) hizo hincapié en la baja inversión en la agricultura de las zonas altoandinas de Huancavelica.

La vicepresidenta de este grupo de trabajo, Mary Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso), solicitó información sobre qué entidad se iba a hacer cargo de las obras inconclusas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC).

El legislador Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) pidió especial atención al problema de la seguridad ciudadana que afecta las inversiones en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir