Congresistas fijaron posición tras presentación de Aníbal Torres

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2022 | 20:03 h

Finalizada la exposición del premier Aníbal Torres Vásquez, durante la sesión plenaria de esta tarde, voceros y parlamentarios de las bancadas que integran el Congreso de la República expresaron sus posiciones a favor y en contra de las declaraciones que vertiera días atrás, y con la cual podría azuzar acciones violentistas contra el primer poder del Estado.

El congresista, Jorge Montoya Manrique (RP) solicitó que se muestre un video en donde se escucha que un grupo de personas piden que cierren el Congreso y señaló que eso “es azuzar a la gente” y que no es correcto para nadie; enrostró al presidente del Consejo de Ministros que siempre se rodean de gente que tiene prontuario y mencionó que hay denuncias nuevas sobre otros funcionarios de sus ministerios.

“No pueden gobernar con gente que no controlan, porque ello hace daño al país”, manifestó.

Por otro lado, Elvis Vergara Mendoza (AP) lamentó que en el último año no se haya logrado enfrentar los problemas de la región que representa; dijo que los ministros y el presidente están para adoptar políticas públicas y poder solucionar problemas postergados.

“Hemos estado fallando todos, y si seguimos haciéndolo, esto va a explotar”, dijo, al tiempo que leía un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, para lo cual invitó a sus colegas a firmar.

En adición, Flor Pablo Medina (ID) dijo que “hemos construido una confrontación que nos ha llevado a una crisis política” y pidió “sincerar las expectativas y ser coherentes y justos con el país”. “El gobierno se ha convertido en un botín, es un mal que no se ha remediado, se mantiene”. Por ello planteó una tregua, buscar “una salida a una crisis que es desesperante”.

“Estamos repitiendo la historia. Sacar al presidente, cerrar al congreso, y quién pierde. Un dialogo con los líderes políticos, presidentes de partido y voceros de bancada para darle viabilidad a nuestro país”, expuso.

Luego, el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB) consideró necesario que el Congreso represente, escuche y traslade los problemas de la gente al Ejecutivo.  En ese contexto consideró necesario expresar ese compromiso y trabajar unidos.

Más adelante, Adriana Tudela Gutiérrez (AvP) manifestó que desde el Congreso sí se habla con la verdad. Luego de escuchar al jefe del Gabinete, expresó, “no es posible llegar a un dialogo democrático con este gobierno”. Añadió que “Este gobierno es insalvable”.

Asimismo, Alejandro Soto Reyes (APP) recordó a Torres Vásquez que, efectivamente, es necesario decir la verdad, puesto que “las medias verdades, son peores que las mentiras”; luego, mencionó una serie de frases vertidas por él, en distintos escenarios, contra el Congreso. Este Congreso sí trabaja, le espetó. Y le exigió que, por un criterio de equidad, se sirva reglamentar las leyes que este Legislativo ha dictaminado y aprobado.

Por su lado, Roberto Sánchez (CD-JP) también ministro de Comercio Exterior, expresó que necesitamos reconocer aspectos objetivos en este primer año de gobierno. El crecimiento económico, señaló, es superior a la media de la región, y hay otras cifras positivas con lo que “reafirmamos que hay que ser objetivos, y reconocer estos hechos”.

Así también, Oscar Zea Choquechambi (PP) manifestó su preocupación por el tema de la compra de fertilizantes que requieren los agricultores peruanos para la presente temporada e informó de una serie de inconvenientes que van a impedir que lleguen a tiempo y con lo que se va arriesgar la seguridad alimentaria.

Antes, la congresista Kelly Portalatino Avalos (PL) sostuvo que su agrupación “jamás criminalizará las movilizaciones pacíficas”, que se encuentran bajo el amparo de la Constitución, “porque respetamos la libre expresión; asimismo, pidió al titular del Consejo de Ministros “ir más allá de las palabras”, y le exhortó que “plantee planes concretos para cambiar el país”, desde la perspectiva de una Asamblea Constituyente.

Enseguida, Katy Ugarte Mamani (BMCN) señaló que no podemos censurar las opiniones de las personas y el premier, “no deja de ser una persona, con libertad de pensamiento y libertad de expresión”; consideró necesario recordar que la protesta pacífica es un derecho amparado en nuestro ordenamiento jurídico y que es “un exceso buscar censurar las declaraciones del premier”. Además  pidió cesar “este enfrentamiento improductivo con el Ejecutivo”.

Por su parte, Hamlet Echevarría Rodríguez (PD), señaló que el derecho a la protesta reconocido por la Constitución y los organismos internacionales no es generar violencia.

Hacia el final del debate, Patricia Juárez Gallegos (FP) lamentó la “postura desafiante” del titular de la PCM, que implica una dolosa instigación a la violencia contra los peruanos, desconoce la independencia de poderes y la libertad de expresión. Estos actos de provocación no son casualidad, dijo, ya que el presidente Castillo se rodea de personas ligadas al terrorismo, y para demostrarlo enumeró algunos nombres de personas con pasado violentista.

“No solo es irresponsabilidad, sino que también pone en peligro al país”, sostuvo.

Intervinieron los parlamentarios Flavio Cruz Mamani (PL), Guido Bellido Ugarte (PL), Segundo Quiroz Barboza (BMCN), José Cueto Aservi (RP), Betssy Chávez Chino (PD), Pedro Martínez Talavera (AP), Roberto Kamiche Morante (PD), Carlos Zeballos Madariaga (ID), José Williams Zapata (AvP), Elías varas Meléndez (PB).

También Jorge Coayla Juárez (PB), Roberto Chiabra León (APP), Rosellí Amuruz Dulanto (AvP), Rosío Torres salinas (APP), Luis Aragón Carreño (AP), Edgard Tello Montes (BMCN), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Edgard Reymundo Mercado (CD-JP), Juan Burgos Oliveros (PP).

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir