En sesión de interpelación a ministro Oscar Vera

Congresistas fijan posición sobre actual manejo del sector energía y minas

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2023 | 15:28 h

Congresistas de diversas bancadas sentaron su posición sobre el sector energía y minas del país durante la interpelación al ministro de ese portafolio, Oscar Vera Gargurevich, quien respondió sobre la presunta omisión de sanciones administrativas en su declaración jurada al momento de asumir el cargo ministerial, entre otros temas.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) lamentó que el Perú siendo un productor de petróleo siga por años sumergido en el atraso y la pobreza.

“Los precios se incrementaron, hay una economía frágil, subió la inflación siendo los factores más críticos para la gente pobre del país porque el precio de los alimentos subió y deteriora las condiciones de vida”, refirió.

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas es uno de los más importantes para la economía nacional, por eso es importante reflexionar sobre lo que se viene haciendo en los últimos años en relación a los recursos estratégicos y los recursos vitales que tiene el país gracias a la naturaleza, para ponerlos al servicio del desarrollo y la población.

Mencionó que la minería aporta en general no menos del 30 % al PBI nacional, de ello un factor importante genera trabajo, desarrollo industrial, canon y regalías que en muchos casos no se utilizan ni se invierte en las regiones del país.

A su turno, la legisladora Marleny Portero López (AP) dijo que hay falta de compromiso con las poblaciones más alejadas y vulnerables que son aquellos que sufren por la falta de energía eléctrica y que no tienen la empatía de los funcionarios de ese sector para difundir los programas, que de alguna manera ayudaría a mejorar las condiciones de vida de la población.

Invocó al titular de Energía y Minas a difundir, promocionar y mejorar el cambio de la venta de energía en bloque e individualizada informando a la población los beneficios de este, desde el punto de vista económico y de ordenamiento que le son más favorables a la población.

El parlamentario Bernardo Quito Sarmiento (PL) consideró que no se puede reprivatizar los pozos petroleros que hoy en día se tienen que pagar a precios internacionales.
“¿Dónde están los defensores de la patria, de este país, para que no sigan permitiendo el entreguismo de nuestros recursos?”, preguntó.

El legislador José Luna Gálvez (PP) manifestó que Petroperú puede ser rentable siempre y cuando los insumos y materiales que tienen a la mano se aprovechen de manera oportuna.
Consideró que se tiene que evaluar cómo hacer rentable la refinería de Talara, que ha costado más de 5 mil millones de soles.

“Va ser rentable si se les deja el material para que procesen y no se venda a otros nuestro propio petróleo a precio internacional con ganancias muy grandes”, expresó.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD) dijo que es vital e importante que Petroperú asuma estos activos estratégicos y que Talara refina y ponga en venta el combustible más barato en beneficio de los peruanos.

Señaló que el precio del combustible es caro porque lamentablemente se sigue importando, es decir, se sigue comprando petróleo del extranjero.

El parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB) consideró que no se está en contra de la inversión privada, pero es necesario que esta genere desarrollo e igualdad para los peruanos.
“En este caso, el recurso que se maneja en la ciudad de Piura debe ser manejado por el Estado, por una situación estratégica de energía en el Estado”, precisó.

A su turno, Pedro Martínez Talavera (AP) expresó que el éxito de una empresa está en la eficiencia y honestidad de sus trabajadores, en referencia a Petroperú.

“Se habló mucho de la masificación del gas y tenemos muchísimos pueblos en Lima, Arequipa y de todo el país que no gozan con la masificación del gas, mientras seguimos regalando ese recurso a México”, aseveró.

Finalmente, los congresistas Víctor Flores y César Revilla de la bancada Fuerza Popular consideraron que es necesario que el Estado garantice a nivel nacional todas las operaciones, transacciones y contratos para que la libre empresa siga adelante.

“La idea es que el Estado dé las facilidades para extraer y exportar. Somos ricos, pero de promesas y expectativas, pero ya es hora que empecemos a vivir de las realidades con el propósito de que esos recursos favorezcan a la población”, puntualizó Flores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir