Congresistas expresan sus expectativas ante mensaje de presidenta Dina Boluarte

Centro de Noticias del Congreso

27 Jul 2023 | 14:10 h

En el Hall de los Pasos Perdidos, legisladores de diversas bancadas expresaron hoy su expectativa en torno al mensaje al Congreso que este 28 de julio brindará la jefa de Estado, Dina Boluarte. Coincidieron en que temas referidos a la salud, educación e infraestructura deben ser ineludibles en su discurso.

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), consideró que la salud, educación y transportes son temas prioritarios que deben estar en el mensaje de la mandataria.

Dijo que Boluarte debe transparentar su gestión e informar el presupuesto que se ha asignado a los gobiernos regionales y locales, además de los avances que hay con respecto a la descentralización por ser de gran interés para la población.

“Hay una tarea muy grande que hacer por el país, si la economía no se reactiva y no llega a las mayorías no vamos a seguir. El Congreso está aquí para poner la fuerza y llevar la voz de todos los peruanos. Este es un escenario en el que tiene que haber debate con altura para plantear soluciones concretas”, expresó.

La legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP) manifestó que el mensaje de Boluarte debe iniciar jurando respetar los derechos fundamentales de manera irrestricta en nuestro país.

“Hay una lógica de Estado policiaco que anda persiguiendo, estigmatizando a cualquier persona que tenga una banderola o que tenga una posición contraria hacia ella. Hoy quienes tienen una posición política diferente no están asegurados sus derechos”, dijo.

Agregó que los sectores salud y agricultura se encuentran en piloto automático por el que se le tiene que poner mayor énfasis porque la población lo requiere con urgencia.

La parlamentaria Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) expresó que el mensaje al Congreso por parte de la mandataria debe ser claro en relación al trabajo que tiene que hacerse a nivel de regiones tras el anuncio de El Niño global en nuestro país.

“Queremos ver de qué se trata esta nueva Autoridad Nacional de Infraestructura que va a poner en marcha el Ejecutivo, qué va hacer en el sector salud. Necesitamos a una presidenta que se crea en su cargo, que sea la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y que dé un mensaje de tranquilidad”, aseveró.

Afirmó que como Congreso se debe seguir con el trabajo de fiscalización, viendo cómo se va hacer uso de ese presupuesto que se le está dando a las regiones. “Tenemos una misión compleja, hay que cambiar la imagen del Congreso”, puntualizó.

La parlamentaria Silvana Robles Araujo (NA) consideró que el discurso de la mandataria no va convencer a la población peruana. Dijo que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar porque es el pedido masivo de la población.

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, dijo que el mensaje debe estar dirigido a las provincias y distritos del sector rural que se encuentran en total abandono. Consideró que debe haber cambios en el Ministerio del Interior porque hasta la fecha no se ve una lucha contra la delincuencia. También en el sector Energía y Minas porque no hay una política clara de cambio de matriz energética por lo menos en las regiones del sur del país.

La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, manifestó que el mensaje debe estar orientado al crecimiento del país, en eliminar paulatinamente esas enormes brechas en materia de educación.

“Esperamos un mensaje que aterrice en cosas concretas en materia de educación que es el principal problema que tiene el país. Además, qué es lo que se va hacer respecto al desarrollo económico, agricultura, destrabar inversiones, entre otros puntos”, refirió.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo esperar que dé importancia al tema de economía y seguridad. “Se necesita reconstituir la economía del país para que vuelvan las inversiones. No creo en un cambio de gabinete, tenemos que tener continuidad y corregir los errores en el camino”, comentó.

El portavoz de APP, Eduardo Salhuana, confió que el mensaje tenga medidas claras en temas centrales como la delincuencia que está desbordada.

“Creemos que debemos reforzar la Policía Nacional con presupuesto y logística. Segundo, el tema de la reactivación económica y tercero las medidas que se van a encarar para el fenómeno de El Niño global. A partir de eso podemos trabajar para sacar el Perú adelante”, opinó.

Salhuana también indicó que se debe realizar un ajuste en el gabinete con actores con más presencia mediática y política.

El vocero de Podemos Perú, congresista José Luna Gálvez, consideró que la línea en la que debe enfocarse el mensaje de la presidenta es en la reactivación económica y la seguridad ciudadana.
“(…) Espero que sean sus puntos centrales de su discurso. Hemos entrado en un problema gravísimo de desempleo, pero también de inseguridad en todas las calles. No creemos que se deba desestabilizar el Perú con un cambio de gabinete”, refirió.

El legislador Edwin Martínez (AP) señaló que no necesitamos un mensaje estadista o populista que lo único que genera es falsas esperanzas.

“(…) El Perú no puede vivir de mensajes, el Perú debe aprender a exigir que el Ejecutivo haga obras para el desarrollo del país”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir