• Durante sesión de la Comisión de Trabajo

Congresistas expresan malestar por incumplimiento de leyes por parte de EsSalud

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 22:00 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República reiteró la invitación al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga para que concurra a responder las interrogantes de los congresistas.

Así lo dio a conocer el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), presidente de la comisión, antes de dar inicio a la presentación del presidente Ejecutivo de Essalud, César Linares Aguilar, quien informó sobre la implementación y reglamentación de la Ley 31539, que permite el pase del personal bajo el régimen del contrato administrativo de servicios (CAS COVID al régimen CAS regular.

Asimismo, la Ley 31703, que incorpora al personal profesional, no profesional, asistencial y administrativo, que se encuentra laborando en Essalud, bajo el régimen CAS a plazo indeterminado; como en el caso de los trabajadores de Esvicsac.

Después de escuchar la exposición, los congresistas Carlos Enrique Alva Rojas (No agrupado), Juan Burgos Oliveros (Unidad y Diálogo Parlamentario), Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), Alex Paredes Gonzales (BM), expresaron su disconformidad y malestar por el incumplimiento de las dos leyes.

Además, Paredes Gonzales (BM), solicitó que se cite al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; a la directora ejecutiva de FONAFE, Betty Sotelo Bazán; a la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Ana Isabel Pari Morales; y al presidente ejecutivo de Essalud, César Linares, para que los cuatro actores respondan a la vez y den una solución.

Por su parte, el parlamentario Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) mencionó que en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad, desde hace más de un año, no hay tomógrafo. Por ello cual, solicitó el cambio del director de dicho nosocomio por mala gestión.

Dictámenes

La comisión aprobó por mayoría (12 votos a favor, 2 en contra) el dictamen recaído en el proyecto 3254/2022-CR, que incorpora a los alcances de la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31125 al personal de salud en condición de suplencia a plazo fijo.

Asimismo, se aprobó por mayoría (9 votos a favor, 4 abstenciones, 1 en contra) el texto sustitutorio que precisa el ejercicio profesional del médico especialista en anestesia, analgesia y reanimación, recaído en el proyecto de Ley 1826/2021-CR.

En otro momento, el congresista Juan Burgos Oliveros (Unidad y Diálogo Parlamentario) sustentó el proyecto de ley 5200/2022-CR, de su autoría, que tiene por objetivo establecer disposiciones relacionadas con el beneficio de asignación familiar para los trabajadores del sector público y privado, acorde con las necesidades de manutención familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir