En comisión especial del bicentenario de la Independencia del Perú

Congresistas exigen ejecución de proyectos de inversión del sector cultura

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 15:50 h

Legisladores de diversas bancadas solicitaron avanzar y culminar con las obras de infraestructura pendientes de ejecución que son parte de los proyectos de inversión de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), se presentó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien estuvo acompañada del director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, para informar el estado situacional de los proyectos de inversión a cargo de la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

Esa unidad ejecutora corresponde al departamento de Junín y forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, cuya segunda actualización fuera aprobada por Decreto Supremo 011–2021-MC; precisando las acciones que viene realizando para revertir el nulo avance, entre otros informes de acuerdo a la agenda establecida.

Durante su presentación, la ministra de Cultura dio a conocer los estados situacionales de los proyectos de inversión y señaló que viene trabajando en coordinación con las autoridades regionales vinculadas a este caso, como la actualización de proyectos de la agenda, reportes de seguimiento de la cartera de obras públicas (mensual y trimestral). De igual forma, mesas de trabajo regionales bicentenarias de Junín y Ayacucho, articulación con la Secretaría de Coordinación de la PCM.

Se informó que de octubre 2023 a marzo 2024 se ha logrado avances físicos en la ejecución en un 19.7 % del proyecto Instalación de banda ancha en Junín, incremento de ejecución financiera de 3 Escuelas Bicentenario (PEIP), de dicha localidad con una inversión de 4,600 millones de soles, entre otras acciones realizadas.

Al respecto, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) solicitó la necesidad de reforzar los trabajos de concientización con los estudiantes sobre el significado histórico de nuestro bicentenario. También refirió la necesidad de construir el gran museo nacional del Perú, así como destrabar proyectos de inversión en monumentos emblemáticos del país como el balcón de Huaura.
Su colega Miguel Ciccia Vásquez (RP) pidió poner más énfasis en la culminación de los proyectos de infraestructura para el bicentenario, entre otras actividades, solicitando al mismo tiempo culminar diversos trabajos en Piura, como la restauración y construcción de un nuevo teatro para ese departamento.

En tanto, el parlamentario José Elías Ávalos (Podemos Perú) señaló que se debe tener en cuenta a la ciudad de Paracas, en el departamento de Ica. Recordó que dicha localidad tiene muchos aportes e historia en la independencia del Perú, por lo que consideró necesario la construcción de un nuevo museo.

La titular de la comisión, Vivian Olivos, también se refirió a la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de las metas establecidas, así como atender las solicitudes para el mantenimiento y conservación de diversos patrimonios culturales de diversos departamentos del país.

Finalmente, los funcionarios del Ministerio de Cultura dieron a conocer sobre los proyectos de inversión multidepartamental, vinculados a la construcción de nuevas carreteras, masificación del gas natural, mejoramiento de la disponibilidad vial, acceso y uso de semillas de calidad de papa, maíz amiláceo, leguminosa de grano y cereal, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir