Congresistas exigen cierre de brechas en temas de agua y saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2023 | 20:23 h

Parlamentarios de diversas bancadas demandaron a la ministra de Vivienda, Construcción, y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se priorice los trabajos para dotar de agua y saneamiento para millones de peruanos que carecen aún de dicho servicio básico.

También plantearon mejorar la atención para el acceso a los pobladores más vulnerables a los programas de vivienda social, entre otras exigencias de su gestión institucional.

Fue en la Comisión de Vivienda que preside la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), donde se presentó la titular de dicha institución, quien expuso sobre su gestión, así como responder diversas consultas de los congresistas de dicho grupo de trabajo.

Al respecto, la congresista María Córdova Lobatón (A. País), refirió la necesidad de atender a la problemática de agua y saneamiento en la región La Libertad, solicitando al mismo tiempo información de cómo, se utilizaría los fondos de emergencia del citado ministerio.

También solicitó evaluar a los organismos técnicos como el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

La parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP), también solicitó se acelere los trabajos de cierres de brechas en saneamiento, así como poner énfasis para los temas de titulación vía Cofopri, así como solicitó atención en la región Callao, para los temas de abastecimiento de agua en diversos asentamientos humanos y colegios de dicha localidad.

Kelly Portalatino Ávalos (PL), dio a conocer su preocupación por la poca implementación de los programas de vivienda para los sectores más necesitados, así como ampliar sus alcances en los temas de titulación.

Su colega Edwin Martínez Talavera (NA), también dijo que el Gobierno ha descuidado su gestión de manera irresponsable al sur del país, que requiere mejorar sus sistemas de saneamiento, agua, vivienda y titulación. Cuestionó que no se le facilite pedido de información sobre los gastos de caja chica de dicho ministerio.

Los parlamentarios Guido Belido Ugarte (PB), coincidieron en señalar la necesidad de terminar con las coberturas de viviendas sociales en las regiones más pobres del país, así como cerrar las brechas de agua y saneamiento.

De igual forma, darle atención a las plantas de tratamientos de agua y saneamiento. Víctor Flores Ruiz (FP), propuso se agilice y promueva con mayor énfasis los cierres de brecha para este tema. Solicitó reformular el modelo de gestión del Ministerio de Vivienda. Su colega Miguel Ciccia Vásquez (RP), también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto.

Gestión

Durante su exposición, y en relación al proyecto de ley 5636/2023-PE que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable, la ministra refirió que existe la necesidad de cubrir el déficit de agua de manera complementaria y urgente para cerrar las brechas en este caso.

También dio a conocer el nivel de cumplimiento del Plan Operativo Institucional 2023 del sector a su cargo precisando las metas y objetivos cumplidos a noviembre del presente año.

Otros aspectos dados a conocer fue la ejecución física y financiera del Presupuesto Institucional Asignado (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a noviembre de 2023, así como el cumplimiento de metas por cada uno de los órganos, así como la ejecución financiera señalando que para el mes de noviembre se proyecta un PIM de S/ 1,072.32 mil y una ejecución acumulada de S/ 771.80 mil lo cual se estima que alcanzarán el 71.97 % de avance de ejecución al cierre del presente mes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir