En audiencia pública realizada en Satipo, Junín

Congresistas exigen atender problemática social y económica de población del Vraem

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 14:31 h

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron mayor apoyo a la solución de la problemática social y económica que vienen atravesando las poblaciones circunscritas en los territorios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En efecto, las demandas de carreteras, agricultura, acreditación personal, acceso a la electrificación, producción y economía local, fueron analizadas en una sesión conjunta de la Comisión Especial a Favor del Vraem, que preside el legislador Raúl Huamán Coronado (FP), y la presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), realizada en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Al respecto, la congresista María Zeta Chunga (FP) señaló la importancia de fortalecer el trabajo agrario en dicha localidad como alternativa al sembrío de la hoja de coca, y solicitó mayor presupuesto para la agricultura familiar y productiva del país. “Hay ausencia del Estado, para mejorar las condiciones sociales y económicas de todos ustedes, mejorando la calidad de los productos locales y remediación de los suelos.

La parlamentaria Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, también refirió la necesidad de seguir trabajando principalmente en las comunidades nativas de dicha localidad para proteger los derechos de los niños, garantizando su educación, salud y acceso a los programas sociales.

Sobre el tema, Luis Torres Casanova, director general de Electrificación Rural, del Ministerio de Energía y Minas, informó sobre las características, estado situacional y avances del proyecto de electrificación rural en los pueblos del distrito de río Tambo. De igual forma, sobre el estado situacional del proyecto de línea de transmisión de 138 kV de Runatullo- Satipo, y el proyecto de ampliación de la red de electrificación de puerto Prado- Tambo – Atalaya, entre otros temas.

Seguidamente, Rogelio Carbajal, funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dio a conocer sobre los avances de los proyectos para fomentar el desarrollo agrario en la cuenca del río Ene, y de riego, Parque Nacional del Cacao en dicha cuenca, sobre el estado de la planta procesadora para chocolate bitter, manteca y polvo de cacao.

Manifestó la necesidad de mejorar la certificación de los productos locales, mejorar la técnica y trasferencia tecnológica para mejorar su incursión en el mercado nacional e internacional. Otros temas dados a conocer estuvieron vinculados a la agricultura familiar en la zona, producción del cacao, así como el proyecto bambú con una inversión de más de 6 millones de soles, entre otras actividades a realizar por dicha institución en el VRAEM.

En representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se presentó Julio Martínez Morón, jefe de la Unidad Zonal Junín, de Provías, dio a conocer sobre las acciones y proyectos de conectividad que vienen impulsando en el área del VRAEM-Mazamari, así como el estado situacional del proyecto de la carretera Río Tambo- Soroja- Sepahua-Megantoni.

El representante de Devida informó que impulsarán proyectos de inversión en los distritos de Sivia y Andaymarca, ubicados en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Para ellos, se destinarán un total de S/2 611 244 para beneficiar a 650 familias dedicadas al cultivo de cacao y palta.

El proyecto cacao, en el distrito de Sivia, beneficiará a 400 familias, que en este año se instalarán y harán mantenimiento en 200 hectáreas, a fin de potenciar su producción. Mientras, el proyecto palta, en el distrito de Andaymarca, beneficiará a 250 familias, para instalar 170 hectáreas de cultivo en 18 localidades, entre otras intervenciones de corte social y económicas.

El representante del Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec), Juan Castro Pinto, dio a conocer sobre el cierre de brechas de niñas, niños y adolescentes con DNI en la zona, y los procedimientos para su acreditación para acceder la educación, salud y a los programas de apoyo social del Gobierno.

Al respecto, la congresista Limachi Quispe solicitó a Reniec priorizar la acreditación de niños indocumentados en dicha localidad, intensificar campañas a nivel nacional y apoyar a la infancia del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir