Congresistas exigen a titular del MIDIS trabajo eficiente y multisectorial

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 18:49 h

Reflexión, diálogo, supervisión, trabajo eficiente y multisectorial, fueron las principales exigencias que representantes de las diversas bancadas exigieron al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini Montes, luego de que este respondiera el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día 11175.

En primera instancia, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) reiteró que no existía mérito para interpelar al titular del MIDIS, puesto que existía un compromiso de Qali Warma para normalizar la entrega de alimentos; aunque sí calificó como inadmisible que hasta marzo solo se habría utilizado el 2.8% del presupuesto para las ollas comunes.

Para Sigrid Bazán Narro (CD-JP) las respuestas del ministro han escondido medias verdades. Precisó que aquí debe hablarse de nutrición y no de calorías, y señaló como ejemplo un bebible entregado por Qali Warma compuesto de agua, hojuela de avena, canela, ese es el bebible que reemplaza el producto lácteo.

Seguidamente, Flavio Cruz Mamani (PL) manifestó que estos escenarios de control político tienen un objetivo proactivo y no tienen ninguna mala intención; señaló, además, que ha existido apoyo de padres de familia a esta interpelación, y por ello el ministro debe reflexionar y asumir medidas.

En tanto, Lady Camones Soriano (APP) señaló que hace un año transmitió su preocupación por una gestión eficiente del sector, en especial de Qali Warma, que debe contemplar las costumbres culinarias y las tendencias productivas de las regiones; desde entonces, dijo, las quejas son las mismas, sobre todo por la baja calidad de los productos que se entregan.

Luego, Enrique Wong Pujada (PP) dijo que a mayor presupuesto mayor pobreza. Informó que respecto el MIDIS recibió más de 5 mil millones de soles en el 2022, y 6416 millones en el 2024; sin embargo, continuó, el porcentaje de niños con anemia ha aumentado; entonces, lo que ello nos indica es que los alimentos que se entregan son de menor calidad.

La legisladora Norma Yarrow Lumbreras (AvP) expresó que si no se le va a dar un valor nutricional a los alimentos que se entregan, “¿para qué vamos a tener programas sociales?”. Existe un mal manejo de alimentos, expuso. “Y esta interpelación es para mejorar esta situación, puesto que aquí estamos para fiscalizar, y no para otra cosa”.

Por su parte, Hilda Portero López (AP) señaló que sin un trabajo de articulación y diálogo, no habrá buenos resultados en la población que es más vulnerable. Muchos de ellos no reciben alimentos a cabalidad. “Se le exige que ponga funcionarios con don de servicio y no burócratas de cuatro paredes”, exigió.

Mientras, Jorge Marticorena Mendoza (PB) manifestó que las grandes dificultades que tienen los centros educativos es el almacenamiento de los productos, “es un problema que no solo es del MIDIS, sino que tiene que ser trabajo multisectorial. “Hay que ser más eficientes en el manejo de los alimentos”, advirtió.

Al tiempo que Héctor Valer Pinto (SP) enfatizó el hecho de nos encontramos con que el MIDIS considera que los alimentos que entrega son un complemento alimenticio, y allí se equivoca, porque no orienta su trabajo a reducir la anemia y la desnutrición crónica, lo que hacer ver una gestión deficiente.

Por su lado, Alex Paredes Gonzales (BMCN) dijo que Qali Warma es tener lo que no tenemos en casa. Puede haber deficiencias, sí, y el ministro debe arreglar lo que haya que arreglar. “Hay que retomar las particularidades que tienen las regiones”, dijo. “Fortalezcamos Qali Warma porque sí se necesita”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir