Congresistas exigen a Sunedu transparencia y resultados de gestión

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 20:46 h

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron, el martes 14 al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra Rojas, mayor transparencia en su gestión a la par que continúe con la mejora de la calidad educativa en las universidades del país. Fue en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, que preside el legislador, Esdras Mediana Minaya (RP).

El titular de Sunedu, quien estuvo acompañado de varios funcionarios de su institución, informó sobre el estado situacional del licenciamiento denegado a las universidades, el plan de emergencia de las universidades públicas no licenciadas, y la implementación de las clases virtuales, entre otros aspectos.

El funcionario del Sunedu señaló que dicha institución fue creada por la Ley N.º 30220, como un organismo adscrito al Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, «y que protege el derecho de los jóvenes a recibir educación superior de calidad. Se especializa en otorgar el licenciamiento a las universidades públicas y privadas y fiscaliza el servicio como tal”.

Dio cuenta que 146 universidades se presentaron al proceso de licenciamiento, de las cuales 94 fueron licenciadas (48 privadas y 46 públicas) y otros 51 centros superiores de estudios (48 privadas y tres estatales) no alcanzaron esa calificación, porque no cumplieron con las condiciones básicas de calidad educativa (docentes sin capacitación, laboratorios y talleres de bajo estándar y con carencia de servicios básicos).

Informó que, a la fecha, más de un millón de estudiantes están concurriendo a las universidades licenciadas, las mismas que cuentan con equipamiento e infraestructura muy ordenados, además de mejores docentes y con publicaciones que contribuyen al desarrollo integral de la educación superior universitaria en el país.

Sobre la modificación de licencias, se dio a conocer que 180 nuevos programas fueron autorizados para diversas universidades, así como el funcionamiento de 10 nuevos locales. También, informó sobre el licenciamiento del programa de pregrado de medicina, y las nuevas etapas en el aseguramiento de la calidad universitaria.

Respecto a la situación de las universidades que fueron denegadas para obtener el licenciamiento, explicó que sus autoridades deben cumplir con las recomendaciones estrictas y citó el caso de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

TRANSPARENCIA Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Luego de la intervención de los funcionarios de la Sunedu, el parlamentario Edgar Tello Montes (PL) mostró su preocupación porque dicha institución habría utilizado parte de su presupuesto en procesos judiciales que no les correspondería. Pidió que sus gastos institucionales sean transparentes.

Por su parte, la parlamentaria Flor Pablo Medina (SP-PM) señaló la necesidad de consolidar el licenciamiento en el país, para garantizar la calidad educativa del sistema universitario.

Mientras que su colega de Fuerza Popular, Tania Ramírez García, se refirió a la preocupación que existe respecto a los altos costos de pensiones en algunas universidades, entre otros aspectos.

Su colega, Raúl Huamán Coronado (FP), también coincidió en la necesidad de culminar con el proceso de licenciamiento.

Por su parte, Alex Paredes Gonzáles (PL) solicitó que el titular de Sunedu informe sobre el número total de trabajadores de esta institución, la relación de consultorías y los ordenes de servicios, así como los gastos realizados en medios de comunicación. También, dio a conocer su preocupación por la mejora de la calidad universitaria.

Su colega de bancada, Paul Gutiérrez Ticona, consideró que la Sunedu debería de tener profesionales de probada calidad; mientras que Karol Paredes Fonseca (AP) sostuvo que es necesario mejorar la calidad educativa y dejar que los funcionarios de la entidad realicen su trabajo.

Los congresistas María Cordero Jon Tay (FP) y Jorge Marticorena Mendoza (PL) coincidieron en señalar que la crisis de las universidades deterioró la calidad educativa, y plantearon que la única manera para superar esa coyuntura es garantizar la sostenibilidad al proceso de licenciamiento.

Al término de estas intervenciones, el titular de Sunedu y los funcionarios atendieron varias de las interrogantes planteadas y se comprometieron a enviar por escrito las respuestas requeridas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir